Tratamiento y prevención de las toxicodermias
Actualizado: 28 de junio de 2022
Lo primero que se debe hacer para tratar la toxicodermia es retirar todos los medicamentos dudosos, incluidos los homeopáticos (se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos) y de parafarmacia, así como la ingesta de fármacos que no sean imprescindibles porque, si no, la enfermedad podría agravarse por mantener un medicamento responsable de la enfermedad.
La retirada de los fármacos va a suponer una gran mejoría o curación de la toxicodermia, y siempre que sea preciso se debe sustituir cualquier medicamento sospechoso, sustituyéndolo por medicamentos que pertenezcan a otros grupos farmacológicos, pero que no tengan reactividad cruzada con ninguno de ellos.
Si la reacción producida por el medicamento es leve:
Si la reacción producida es grave:
Pronóstico de la toxicodermia
De manera general, la toxicodermia tiende a la resolución espontánea entre la primera y la tercera semana de tratamiento tras eliminar el fármaco que la produce, por lo que el pronóstico es benigno.
Cuando la patología persiste, aún habiendo eliminado el medicamento sospechoso, puede deberse a diversos motivos:
Prevención de las toxicodermias
Es conveniente adoptar una serie de medidas para poder prevenir esta afección:
Anotar en la historia clínica del paciente y en todos los informes que se entreguen al doctor, todos los medicamentos que ingería en el momento de aparición de la enfermedad y en el mes anterior. Si sólo se apuntan los fármacos sospechosos, puede ser que se ignore al verdadero causante de la patología, pudiendo provocar una reaparición de la enfermedad tiempo después de haberla sufrido.
Creado: 26 de octubre de 2010