125 millones de europeos soportan un exceso de ruido
05/01/2015
125 millones de personas en Europa –una de cada cuatro– están sometidas a un exceso de ruido ambiental, un problema que provoca molestias a 20 millones de adultos y alteraciones del sueño a ocho millones. Además, se estima que unos 900.000 casos de hipertensión arterial cada año se deben a la contaminación acústica, responsable también de unos 43.000 ingresos hospitalarios y de la muerte prematura de 10.000 personas cada año.
España, según revela un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, basado en datos del año 2012, presenta una de las tasas más altas en cuanto a población expuesta a ruido ambiental excesivo; de hecho, el 60% de las personas que residen en zonas urbanas en nuestro país soporta niveles de ruido generado por el tráfico superiores a 55 decibelios y, por lo tanto, considerados perjudiciales para la salud.
El 60% de las personas que residen en zonas urbanas en España soportan niveles de ruido generado por el tráfico superiores a 55 decibelios, lo que es considerado nocivo para la salud
Los países de la Unión Europea en los que hay un mayor porcentaje de población (más del 50%) expuesta a la contaminación acústica, además de España, son Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Holanda, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y Rumanía.
En España, Móstoles es una de las localidades examinadas más afectadas por este problema, ya que casi la totalidad de sus habitantes están sometidos a niveles de ruido considerados perjudiciales, seguida por A Coruña (90%), y Elche, Alcobendas, San Sebastián, Castellón, León y Pamplona (60-70%). La población incluida en el estudio con menos habitantes afectados por el ruido es Leganés, donde solo el 5% de los residentes soportan un exceso de ruido ambiental.
Actualizado: 19 de junio de 2018