¿COVID-19, gripe o resfriado? ⁠Cómo diferenciar sus síntomas

Si tienes fiebre, toses o estornudas y tienes dudas de si podrías estar contagiado por el coronavirus, estas son las principales diferencias entre los síntomas de COVID-19 –la enfermedad que provoca–, la gripe y el resfriado o la alergia.
Mujer con síntomas de COVID-19

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 4 de enero de 2024

En tiempos de epidemias, las dudas y las informaciones falsas se contagian con la misma rapidez que los virus. Es el caso del coronavirus SARS-CoV-2, un desconocido hasta hace unos años que es ya sin duda absoluto protagonista en nuestras vidas. Sin embargo, hay cuestiones básicas sobre este nuevo coronavirus que todos debemos conocer, como los síntomas que provoca su infección, para identificar posibles contagios y saber diferenciarlo de otros problemas de salud habituales en esta época del año (gripe, alergias o resfriados), con el fin de no caer en alarmismos o saturar los servicios sanitarios de forma innecesaria.

PUBLICIDAD

Por todo ello, hemos elaborado la siguiente guía práctica, con la información oficial proporcionada hasta la fecha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en la que pretendemos mostrar visualmente las similitudes y diferencias en los síntomas de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, los síntomas de la gripe, con la que tanto se ha la comparado, o la sintomatología del catarro.⁠

Síntomas del COVID-19, gripe y resfriado

Síntomas de COVID-19 causados por el coronavirus

Hay que aclarar que el coronavirus causante de esta pandemia aún se está estudiando, pero, por ahora, estos son los síntomas de COVID-19 más comunes recogidos por la Organización Mundial de la Salud una vez se ha desarrollado la enfermedad:

  • Fiebre (de al menos 37,8 °C)
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Escalofríos.
  • Dificultad para respirar (alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferma gravemente y desarrolla disnea)
  • Cansancio o fatiga severa

PUBLICIDAD

Ten en cuenta que algunas personas se infectan con el virus, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal –el periodo de incubación del SARS-CoV-2 tiene una media aproximada de 5 días–, y en otros casos los síntomas son leves, y comienzan gradualmente, y pueden ir desde:

  • Tener dolores musculares y molestias generales
  • Congestión nasal
  • Secreción nasal
  • Diarrea y dolor abdominal (los primeros síntomas gastrointestinales pueden indicar transmisión fecal-oral, según un informe publicado en Gastroenterology)
  • Pérdida repentina del olfato (anosmia) y el gusto (ageusia). En ocasiones estas alteraciones han sido referidas por personas que ni siquiera presentaban otros síntomas, y un reciente estudio publicado en European Archives of Oto-Rhino-Laryngology revela que alrededor del 80% de los pacientes diagnosticados por COVID-19 afirma haber experimentado una pérdida total del sentido del olfato, y el 88% algún grado de alteración del gusto.
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies. Alteraciones en las palmas de las manos o las plantas de lso pies (sensación de ardor, descamación, sabañones…)
  • Tener dificultades para hablar o para moverse.
  • Dolor en los ojos
  • Alteraciones en la lengua (lengua COVID), siendo las más frecuentes el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de U, la glositis con depapilación en parches, o sensación de ardor en la cavidad oral.

PUBLICIDAD

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

Algunas variantes del coronavirus, como la ómicron, podrían causar síntomas diferentes o más leves, pero aún son pocos los estudios sólidos al respecto.

Mujer tosiendo

Casos más graves y señales de alarma para COVID-19

Las personas mayores de 60 años, y aquellas con problemas médicos subyacentes como hipertensión arterial, patologías cardíacas o pulmonares crónicas, inmunodeficiencias o diabetes tienen más probabilidades de desarrollar dificultades graves y requerir un ingreso hospitalario. El Ministerio de Sanidad incluye el embarazo dentro de los grupos vulnerables, por el principio de precaución.

PUBLICIDAD

Desde los CDC, recomiendan que si eres población de riesgo o desarrollas algunas de las siguientes señales de advertencia de emergencia para COVID-19, busques atención médica de inmediato:

  • Dificultad para respirar o falta de aliento
  • Dolor o presión persistentes en el pecho
  • Sensación de confusión o incapacidad para despertar
  • Labios o cara azulados

La lista de signos de alarma puede estar incompleta hasta que se sepa más sobre esta enfermedad. Consulte a tu especialista médico ante cualquier otro síntoma que sea grave o preocupante.

Diferencias del coronavirus con los síntomas del catarro

El catarro o resfriado común tiene un periodo de incubación más corto que COVID-19, de entre uno y tres días. Su inicio suele hacer acto de presencia con dolor de garganta (algo muy ocasional en el caso de la enfermedad provocada por el coronavirus), acompañado por goteo nasal (rinorrea), taponamiento, estornudos e irritación ocular (estos dos últimos inexistentes en el coronavirus) y malestar en todo el cuerpo. Algunas personas pueden tener también tos, pero es más ‘faríngea’, mientras que la causada por el COVID-19 es seca.

PUBLICIDAD

Otro síntomas relativamente común entre ambas patologías respiratorias puede ser en algunos pacientes la pérdida de olfato o el gusto. Sin embargo, hace acto de presencia de formas diferenciadas, así, los pacientes con COVID-19 que presentan anosmia sí pueden respirar sin problemas ya que no tienden a tener la nariz taponada o mostrar goteo nasal, y además, otro punto que les delata es que no son capaces de detectar sabores dulces o amargos, tal y como reflejaron en un pequeño estudio de la revista 'Rhinology'.

Chica con fiebre

Diferencias del coronavirus con los síntomas de la gripe

El COVID-19 se propaga de forma más fácil y duradera que la gripe, y las personas que lo padecen pueden tardar más en presentar síntomas (de 2 a 14 días) que las que se han contagiado por gripe (de 24h a 4 días), además de ser contagiosas por más tiempo. Por su parte, la gripe –pocos son ya los que repiten el mantra erróneo de inicios de la epidemia de ‘esto es como una gripe, pero más leve'– tiene un inicio más súbito, la fiebre suele ser alta y los dolores musculares, articulares, de espalda o de cabeza frecuentes o muy molestos, y las personas suelen contagiar más en los primeros días de la enfermedad.

PUBLICIDAD

El resto de los síntomas, ciertamente, son poco diferenciables de los causados por el contagio del SARS-CoV-2. La tos puede ser uno de ellos, siendo más seca en el caso del COVID-19. La pérdida de olfato o del sentido del gusto suele asociarse más al contagio del coronavirus y es mucho más raro en la gripe. Igualmente, las complicaciones respiratorias pueden ser más graves en el caso del COVID. En general, y aunque la gripe también puede ser grave, el COVID-19 ha mostrado una tasa de complicaciones y mortalidad más alta.

No obstante, hay un factor clave para diferenciarlo de otros contagios respiratorios, es el hecho de haber estado en contacto con personas infectadas o haber viajado recientemente a países o regiones con transmisión generalizada en curso. Lo mejor para poder diferenciarlas es realizarse una prueba diagnóstica para salir de dudas. Recuerda que ya existen test ráoidos en las farmacias que detectan y diferencian en una sola muestra si estamos contagiados de gripe A, gripe B o COVID.

Síntomas de la alergia primaveral que lo diferenciar del COVID-19

Por otro lado, hay personas con alergias estacionales que también pueden dudar si sus síntomas se deben a ello o a un posible contagio de COVID-19. En cuanto a las diferencias entre ambas, el COVID-19 puede causar fiebre, que no es un síntoma común de las alergias estacionales. En la imagen a continuación (fuente CDC) se comparan los síntomas causados por las alergias y por el COVID-19.

Síntomas más comunes: covid, gripe, alergias...

Como algunos de los síntomas del COVID-19 y de las alergias estacionales son similares, puede ser difícil diferenciar ambos cuadros, y quizá deba hacerse una prueba para confirmar su diagnóstico. En cualquier caso, en esta época ya hay síntomas de alergia primaveral, que no tienen que ver con el coronavirus y que son más fáciles de distinguir:

  • Estornudos
  • Secreción y congestión nasal
  • Irritación ocular, ojos llorosos
  • Picor de nariz, paladar y garganta
  • Fatiga
Mujer con alergia primaveral

Recuerda que quién mejor puede y debe diagnosticarte es un profesional médico. No te fíes de cadenas de whatsapp o recetas mágicas y sigue las recomendaciones de las fuentes oficiales: OMS y el Ministerio de Sanidad. Si notas uno o varios síntomas del nuevo coronavirus, quédate en casa y llama al teléfono aportado por cada comunidad autónoma. ⁠

No olvides que lo más efectivo sigue siendo seguir una medidas básicas de prevención:⁠

  • Lavado frecuente de manos.⁠
  • Toser en la manga o en pañuelo desechable.⁠
  • Limpieza de superficies comunes. ⁠
  • Seguir medidas de prevención en tu puesto de trabajo.
  • Evitar contacto con enfermos.⁠
  • Evitar aglomeraciones y reuniones sociales innecesarias.
  • No viajes a zonas con riesgo de contagio.
  • Si vienes en una zona con transmisión comunitaria, sé responsable y quédate en casa.

Creado: 13 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección