Donación por aféresis: tipos y ventajas
Actualizado: 4 de julio de 2022
La donación por aféresis es un tipo de donación de sangre que consiste en separar sus componentes para reservar únicamente los que se necesitan en cada momento, devolviendo los demás al donante. Para ello, se lleva a cabo un proceso de centrifugación que permite separar los diversos componentes –plasma, plaquetas, glóbulos rojos– de la sangre obtenida de acuerdo a la densidad de los mismos, seleccionar el que se necesita y reservarlo en una bolsa, y devolver las demás células al donante por la vía de extracción.
Los requisitos para ser donante de sangre por aféresis son los mismos que en el caso de la donación tradicional, pero desde cinco días antes de la donación no se pueden tomar ciertos medicamentos como el ibuprofeno, el paracetamol, la aspirina, ni ningún producto que contenga ácido acetil salícilico. Además, antes de donar por aféresis deberás firmar un consentimiento informado.
La seguridad está totalmente garantizada para donante y receptor, ya que este procedimiento –que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente– lo realiza personal cualificado mediante un único pinchazo, y empleando una máquina conectada en un circuito estéril desechable con la vena del donante.
Tipos de donación por aféresis
La donación por aféresis se clasifica atendiendo al elemento sanguíneo que se necesita extraer, así:
Cómo se utilizan los componentes de la sangre
Glóbulos rojos. Pueden conservarse hasta 42 días, y se utilizan con frecuencia en afectados por accidentes de tráfico, trasplantes, partos que cursan con hemorragias, intervenciones quirúrgicas…
Plasma. En este líquido –que puede durar hasta dos años– se encuentran en suspensión factores de coagulación y proteínas que sirven para frenar las hemorragias en hemofílicos, por ejemplo. Se emplea en pacientes con enfermedades raras, en trasplantes, para paliar sangrados que se producen durante operaciones complicadas, etcétera.
Plaquetas. Estas células –que se pueden conservar entre cinco y siete días– ayudan a detener hemorragias y son necesarias en los pacientes de leucemia, en aquellos que siguen tratamientos de quimioterapia, en trasplantes…
Ventajas de la donación por aféresis
Más información: Cruz Roja Española, 900 150 434, aferesis@cruzroja.es
Creado: 11 de marzo de 2014