La contaminación del aire es más letal que el VIH
11/04/2013
Expertos de la ONU han declarado que el aire contaminado, tanto en el interior de los hogares como en el exterior, provoca la muerte a más personas en el mundo que la infección por VIH y la malaria juntas. Y añaden que con el empleo de energías limpias –solar, eólica, hídrica…– se podría disminuir un 50% de los fallecimientos por esta causa para el año 2030.
En 2012 la Organización Mundial de la Salud llevó a cabo un estudio que reveló que cada año mueren alrededor de 3,5 millones de personas en el mundo de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire en el interior de sus viviendas –debida sobre todo a la combustión de leña de forma inadecuada en hogares de países en vías de desarrollo–, mientras que 3,3 millones fallecen por la contaminación atmosférica.
Las partículas tóxicas que se inhalan al respirar desencadenan enfermedades como la neumonía y el cáncer, y reducen la esperanza de vida de la población
María Neira, directora de salud pública y medio ambiente de la OMS ha afirmado que se han estado subestimando los peligros para la salud de la contaminación del aire. Las partículas tóxicas que se inhalan al respirar desencadenan enfermedades como la neumonía y el cáncer, y reducen la esperanza de vida de la población.
El nuevo informe de la OMS sobre este grave problema ofrece datos al alza en cuanto al número de muertes prematuras que provoca, ya que anteriormente las cifras eran de 1,9 millones de muertos por la contaminación de las viviendas y 1,3 millones por la del exterior. En esta revisión se han realizado mediciones más precisas, que incluyen cambios en la metodología de obtención de los datos, y además se han tenido en cuenta los trastornos cardiacos asociados a contaminantes.
Actualizado: 2 de octubre de 2017