La falta de sueño puede originar diversas patologías
19/06/2011
No dormir lo suficiente (se recomiendan unas ocho horas diarias) y no seguir un horario regular para realizar las comidas, incrementa el riesgo de sufrir numerosas afecciones como diabetes, obesidad, o envejecimiento prematuro, y puede incluso llegar a afectar psicológicamente.
Según Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, tenemos un reloj orgánico que se encarga de regular las hormonas asociadas al metabolismo y el gasto de energía, y que es posible "sincronizar" con el entorno.
La especialista explica que los problemas surgen cuando el ritmo de vida que llevamos impide al organismo sincronizar los agentes externos con este reloj interior, y se produce así un desajuste que tiene como consecuencia directa la obesidad.
A este respecto, la doctora afirma que el hecho de que cada vez haya más personas con exceso de peso entre la población española está relacionado con la escasez de horas de sueño, que hace que estemos más cansados y, a consecuencia de ello, nuestra actividad física sea menor. A lo que hay que añadir que las hormonas que controlan la ingesta de alimentos también aumentan cuando no se duerme lo suficiente y el apetito se estimula en exceso, por lo que necesitamos comer más.
El ritmo de vida que llevamos impide al organismo sincronizar los agentes externos con este reloj interior, y se produce así un desajuste
En el caso de los más pequeños, una investigación cuyos resultados se han publicado recientemente en el International Journal of Obestity, ha confirmado que los niños que duermen menos de siete horas diarias presentan un mayor aumento de peso que los que duermen, como mínimo, ocho horas diarias.
La Cronobiología estudia los ritmos biológicos externos y su influencia sobre las distintas funciones del organismo, y se asocia con la Neuroendocrinología debido a la relación que existe entre las hormonas y las actividades que estas desempeñan en el sistema nervioso y en el endocrino.
El doctor Manuel Tena-Sempere, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba, señala que los sistemas neuroendocrinos intervienen en el desarrollo físico, la pubertad, la reproducción, el control del metabolismo y el equilibrio energético, entre otras funciones.
Fuente: EUROPA PRESS
Actualizado: 20 de junio de 2017