Los antibióticos en la infancia alteran la flora intestinal
18/05/2015
Un consumo excesivo de antibióticos durante la infancia puede tener como consecuencia una alteración de la flora intestinal que provoque el desequilibrio de la misma –lo que se conoce como disbiosis–, e incrementar el riesgo de sufrir enfermedades durante la etapa adulta, según revela una investigación dirigida por la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.
Diversos estudios han mostrado una asociación entre el desequilibrio de la flora intestinal y el desarrollo de alergias y otros trastornos inmunológicos
Los científicos que han realizado la nueva investigación, que se ha publicado en Cell Host & Microbe, tenían como objetivo comprobar cómo actuaban los antibióticos sobre el microbioma de los niños, ya que estos fármacos se encuentran entre los medicamentos que más prescriben los médicos a los pequeños.
Dan Knights, uno de los autores del estudio, ha explicado que se ha producido un aumento significativo de las patologías relacionadas con el metabolismo y el sistema inmune, sin que se conozcan las causas de este fenómeno. El experto ha añadido que diversos estudios han demostrado, además, que existe una asociación entre el empleo de antibióticos y el desequilibrio de la flora intestinal, y entre dicho desequilibrio y enfermedades infecciosas, alergias y otros trastornos de tipo inmunológico en los adultos.
Estos investigadores observaron que por ejemplo en el caso de las alergias, el consumo de antibióticos podría eliminar flora cuya función es clave para el crecimiento de las células del sistema inmunológico. Las alteraciones en la flora microbiana también influirían, según los autores del trabajo, sobre los niveles de los ácidos que afectan al metabolismo, por lo que también estaría relacionado con el riesgo de desarrollar obesidad en la edad adulta.
Actualizado: 11 de mayo de 2021