Nuevo fármaco contra la adicción al tabaco
14/09/2012
Investigadores del Centro Aptuit para el Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos, en Verona (Italia), han probado en ratas y monos un nuevo fármaco –que se encuentra en fase experimental–, con el que han conseguido bloquear una serie de receptores cerebrales en los animales y disminuir, así, la adicción a la nicotina.
Se trata de un compuesto que actúa bloqueando un tipo concreto de receptor de la dopamina en ciertas zonas del cerebro asociadas a la adicción que tienen los fumadores al tabaco. Los científicos han incluido el estudio de este medicamento –denominado 'GSK598809'– en un proyecto de investigación en que emplean controles cerebrales por imágenes para analizar los mecanismos cerebrales relacionados con la adicción, la impulsividad y el estrés.
El medicamento actúa bloqueando un tipo concreto de receptor de la dopamina en ciertas zonas del cerebro asociadas a la adicción al tabaco
Otros estudios ya habían comprobado que la nicotina presente en el tabaco aumenta la emisión de dopamina en determinadas regiones del cerebro, y los expertos asocian este hecho a la importante adicción que ocasiona el consumo de tabaco, y a la ansiedad que provoca dejar de fumar en los fumadores habituales.
El doctor Manolo Mugnaini, que ha liderado la investigación, explica que han comprobado en animales y en estudios preliminares con seres humanos que el 'GSK598809' es capaz de bloquear los receptores de dopamina D3 en el cerebro y contribuye así a disminuir la ansiedad que genera la falta de nicotina. Utilizando su método de toma de imágenes cerebrales se puede, además, observar la acción del fármaco en el cerebro.
Según los autores del estudio –cuyos resultados se han publicado en 'Neuropsychopharmacology'–, su descubrimiento podría servir para desarrollar un medicamento eficaz para ayudar a los fumadores a abandonar este hábito tan nocivo para la salud.
Actualizado: 19 de octubre de 2018