Pautas para prevenir el coronavirus en tu puesto de trabajo
Actualizado: 4 de mayo de 2023
El puesto de trabajo es uno de los sitios en los que más tiempo pasamos al día y donde más entramos en contacto con personas, ya sean compañeros o clientes. Por este motivo, y debido al auge de infecciones por el nuevo coronavirus en países de todo el mundo, incluido España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han querido dar a conocer algunas sencillas pautas de actuación para evitar los posibles contagios del SARS-CoV-2 en el entorno laboral, con el fin de contribuir a evitar su propagación entre los empleados, clientes, contratistas o visitantes.
Lo primero que hay que tener en cuenta es cómo se propaga el virus, y su manera de expandirse es mediante las pequeñas gotas de la nariz o la boca exhaladas por las personas infectadas, especialmente por la saliva expulsada en los estornudos y en los ataques de tos, y aunque el coronavirus no parece tener la capacidad de aguantar mucho en las superficies habrá que prestar especial atención a la higiene, tanto de los trabajadores como del centro o el puesto de trabajo en sí.
Los trabajadores deben mantener una buena higiene de manos y de las herramientas que usen, además de evitar los viajes a zonas afectadas y fomentar las reuniones por videoconferencia
Cuando se dieron los primeros casos de coronavirus, la OMS insistió en que la mejor medida para prevenir su contagio era un buen lavado de manos, algo que ahora se reitera. En cuanto al uso de mascarillas quirúrgicas, hacen hincapié en que no protegen de la infección y que no deben llevarla las personas sanas, sino aquellos afectados para evitar que sus fluidos lleguen a los objetos e individuos cercanos. Aun así, la nueva guía de buenas prácticas en los centros de trabajo publicada por el Ministerio de Sanidad de España indica que es aconsejable que las lleven las personas que acudan en transporte público al trabajo. Por otro lado, recomiendan las mascarillas con sistemas de filtrado –como las FPP o las N95– para el personal sanitario que pueda estar en contacto con pacientes con COVID-19, sobre todo cuando realizan determinadas técnicas, como la intubación.
Pasos para evitar el contagio del coronavirus en el trabajo
Si eres uno de esos trabajadores que desempeñan su labor en las consideradas como actividades esenciales, y debes seguir acudiendo a tu empresa a pesar del aislamiento y las medidas de restricción en los desplazamientos, te preguntarás ¿qué podemos hacer entonces como empleados o empresarios para evitar el contagio del coronavirus en nuestros puestos de trabajo? La OMS lo tiene claro, la clave insistimos está en una buena higiene. Estos son algunas pautas de actuación laboral para conseguirlo:
-
Limpieza de superficies
Se debe mantener las superficies como las mesas, pomos de las puertas, sillas o llaves de la luz limpias y desinfectadas, pues son zonas que se tocan de manera masiva y pueden albergar el virus durante horas. Además, recomiendan ventilar las estancias cada día durante un mínimo de cinco minutos.
-
Limpieza de objetos
Teléfonos, tablets, teclados, ratones… Todas estas herramientas de trabajo pueden ser compartidas, lo que aumenta el riesgo de contagio entre personas. Asegúrate de que tu material está desinfectado antes de entrar en contacto con él. Para ello, es útil proporcionar toallitas desechables para que los empleados puedan limpiar las superficies de uso común de forma rutinaria.
-
Promover el lavado de manos
Como ya hemos dicho, lavarse bien las manos durante al menos 20 segundos es la mejor manera de evitar el coronavirus, por eso, recomiendan repetir esta sencilla medida cuando estén visiblemente sucias o se considere necesario. Asegurarse de que hay jabón en los baños de la empresa o colocar dispensadores de gel desinfectante con base de alcohol (60%-95% de alcohol) en zonas visibles son algunas medidas que pueden mejorar la higienización de las manos en los empleados.
-
Pañuelos de papel disponibles
Las empresas deben cerciorarse de que los trabajadores tienen acceso a pañuelos de papel en sus puestos de trabajo, pues ante un ataque de tos o un estornudo podrán seguir las indicaciones de la OMS de colocarlos como barrera entre la boca y las manos. Por supuesto, se desechará justo después de su uso sin que entre en contacto con cualquier otro objeto.
-
Información a los empleados
Facilitar las pautas de actuación a los trabajadores puede ayudar a que se reduzca significativamente el riesgo de contagio. La empresa debe enviar información detallada por los sistemas informáticos de los consejos de prevención del SARS-CoV-2, de los síntomas que alertan de su presencia y del protocolo a seguir si presentan algunos de ellos. También conviene colgar carteles por las instalaciones de las recomendaciones de higiene.
-
Si tienes fiebre mejor quédate en casa
Los trabajadores que tengan más de 37,8ºC de temperatura corporal deben quedarse en casa y no acudir a sus puestos, pues es uno de los síntomas del COVID-19. Si es tu caso no debes alarmarte, llama al servicio telefónico de emergencias si empeoras, tienes otros síntomas compatibles con el COVID-19, como tos seca o disnea (sensación de falta de aire) o si has viajado a alguna de las zonas con más casos (Italia, España, Singapur, Japón, Irán, China o Corea del Sur) o has estado en contado con un afectado por coronavirus, y te indicarán los pasos a seguir para hacerte las pruebas necesarias para confirmar o descartarla enfermedad.
-
A dos metros de distancia
Se debe evitar la aproximación con personas que están tosiendo o estornudando, pues pueden expulsar saliva o secreciones nasales propulsadas, la OMS recomienda mantener al menos dos metros de separación. Se deberá procurar que no haya aglomeraciones en las entradas y salidas de las empresas, garantizando que se puedan cumplir estos dos metros de distancia interpersonal entre los empleados.
-
Especial cuidado en los viajes
Si tu empleo requiere que efectúes desplazamientos y viajes –y todavía están permitidos en tu zona de residencia– debes prestar especial atención a todas las recomendaciones de higiene y, además, informarte de la situación sanitaria en la que se encuentra la zona a la que vas a viajar, ya que muchas fronteras están cerradas a extranjeros o requieren de un aislamiento sanitario por precaución.
-
Monitorización de la temperatura tras un viaje
Si has viajado a zonas en las que ha habido casos de coronavirus, lo mejor es que en los 14 días siguientes mantengas un control periódico de la temperatura corporal y ante una subida o la manifestación de síntomas llames al 061 o al 112.
-
Fomentar las videollamadas
Si puedes prescindir de los viajes, lo mejor es que lleves a cabo el encuentro mediante videoconferencia o videollamada, de esta manera no habrá ningún riesgo de contagio. En algunos casos o empresas que así lo estimen oportuno puede ser útil apostar por el teletrabajo.
-
Ante un caso, lo mejor es el aislamiento
Si alguien comienza a presentar los síntomas en el trabajo, la OMS recomienda aislar a la persona en una sala que esté separada de la zona de trabajo colectivo y minimizar el contacto del afectado con cualquier persona. Posteriormente se avisará a los servicios sanitarios para que puedan realizar las pruebas diagnósticas pertinentes.
El Ministerio de Trabajo ha publicado también una guía con información para que empresas y trabajadores puedan afrontar diferentes situaciones ante el coronavirus, que incluye la posibilidad de parar la producción si hay riesgos para la salud y otras posibles medidas a adoptar por la empresa. Además, en la última guía se indica que no deben retomar el trabajo las personas más vulnerables "por edad, por estar embarazadas o padecer afecciones médicas que, en caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal".
Creado: 28 de febrero de 2020