Sofocos en la menopausia
Los sofocos son uno de los síntomas más comunes y molestos en la menopausia, y de los más precoces, ya que suelen aparecer unos años antes. Conoce sus señales y toma nota de estos consejos para combatirlos.

Por qué se producen los sofocos y cuánto duran

Actualizado: 5 de mayo de 2023

No se conoce con precisión qué provoca los sofocos, pero parecen estar relacionados con las bruscas variaciones hormonales típicas de la menopausia. Se sabe que los sofocos aparecen por un proceso que se origina en el sistema vasomotor del cerebro. Este proceso se activa cuando existe un descenso en el nivel de estrógenos en el organismo femenino, como ocurre durante la menopausia, y provoca los molestos sofocos.

PUBLICIDAD

Recientes investigaciones científicas señalan que las células que en el cerebro funcionan como un reloj biológico que controla el sueño y la vigilia también podrían ser responsables del control de los cambios en la temperatura corporal, que hacen que por la noche baje para poder dormir y por el día suba para permanecer despiertos.

Con la menopausia se altera este ritmo de temperatura, produciéndose picos desiguales durante el día y durante la noche, que serían los causantes de los sofocos, provocando los despertares nocturnos en las mujeres menopáusicas.

Los sofocos también se relacionan con el estrés emocional, las comidas copiosas, el consumo de alcohol y los cambios bruscos de la temperatura.

No todas las mujeres sienten los mismos síntomas durante la menopausia. Depende en buena parte de cómo llegue cada mujer a esta etapa, de su estado de salud, tanto físico como mental. Se estima que en torno al 80% de las mujeres menopaúsicas tendrá sofocos, aunque sólo una de cada cuatro sufrirá este trastorno de forma más intensa, mientras que el resto los podrá soportar con la ayuda de abanicos, ropa holgada, sin fumar, sin engordar y practicando ejercicio moderado.

PUBLICIDAD

Cuánto duran los sofocos en la menopausia

Seguro que si los has sufrido te habrás hecho esta pregunta, ¿Hasta cuándo tendré sofocos? Pues bien, no hay una respuesta rotunda al respecto. En algunas mujeres pueden durar una media de uno a tres años, sin embargo, en otras pueden perdurar de una década hasta doce años, y en los peores casos llegar a cronificarse. 

Un amplio estudio realizado en 2015 en casi 1.500 mujeres por el Wake Forest Baptist Medical Center, y publicado en JAMA Internal Medicine, concluyó que los síntomas vasomotores frecuentes de la menopausia (SVM), incluidos los sofocos y los sudores nocturnos, duraron más de siete años (7,4 años) durante la transición a la menopausia en más de la mitad de las mujeres participantes, siendo las mujeres afroamericanas las que informaron una duración total más larga de dichos síntomas (10,1 años). 

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio indicaron que en las mujeres que eran premenopáusicas o perimenopáusicas tempranas cuando reportaron por primera vez sofocos y sudores nocturnos frecuentes tuvieron la duración total de SVM más larga (mediana mayor a 11,8 años) y persistencia de SVM frecuente después de un período menstrual final (mediana de 9,4 años). Las mujeres que eran posmenopáusicas al inicio de estos síntomas tuvieron la duración total más corta del SVM después de un período menstrual final (mediana de 3,4 años).

En esta situación están implicados diversos factores personales, de ahí que pueda variar tanto de unas mujeres a otras, influyendo desde causas hereditarias a la alimentación, el índice de masa corporal o el nivel de estrés que se soporte.

PUBLICIDAD

Por otro lado, las soluciones que implementes para ponerles remedio, ya sea en forma de hábitos saludables (ejercio, dieta adecuada…) o tratamientos farmacológicos, lógicamente tendrán su impacto en la duración de tus sofocos.

Creado: 26 de febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección