La salud del viajero
Antes de emprender un viaje conviene tomar algunas precauciones para evitar que posibles problemas de salud nos amarguen las esperadas vacaciones. Estos consejos te ayudarán a disfrutarlas sin sobresaltos.

Preparación para un viaje de larga distancia

Por: Eva Salabert

Periodista experta en salud

Actualizado: 29 de julio de 2022

Cuando se planea realizar un viaje de larga distancia, que implica pasar unas cuantas horas a bordo de un avión, es importante elegir una indumentaria adecuada, amplia y cómoda, que facilitará el descanso y la digestión de las comidas que se realicen durante el trayecto. Hay que tener en cuenta, sobre todo si se van a hacer escalas, que pueden surgir contratiempos, como retrasos en los vuelos, que obliguen a permanecer más tiempo del previsto en el aeropuerto, por lo que vestir ropa y calzado cómodos resulta imprescindible.

PUBLICIDAD

Además, la ropa holgada también reduce la posibilidad de sufrir el conocido 'síndrome de la clase turista' que, aunque es cada vez menos frecuente –la incidencia no llega al uno por ciento–, gracias sobre todo al mejor conocimiento del problema, puede tener graves consecuencias para la salud. El trastorno consiste en la aparición de trombosis venosas a causa de la inmovilidad de los miembros inferiores y el descenso de la presión durante el vuelo, aunque también puede ocurrir en cualquier medio de transporte que implique pasar muchas horas sentado sin moverse. Estas trombosis pueden pasar desapercibidas y ocasionar desde leves molestias, como edema, hormigueo y entumecimiento, hasta problemas cardiovasculares y edema pulmonar.

Los expertos recomiendan que todas las personas que presenten factores de riesgo, tanto los relacionados con problemas circulatorios, como las varices o trastornos de coagulación de la sangre, como aquellos asociados a obesidad o embarazo, consulten con un especialista antes de viajar. Durante el viaje, es conveniente levantarse del asiento y caminar cada una o dos horas, y hacer círculos con el tobillo y flexiones de pies cada 15 minutos.

PUBLICIDAD

Creado: 8 de julio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección