Qué es la donación de órganos y tejidos y quién puede donar
Actualizado: 21 de octubre de 2024
El ser humano está formado por un conjunto de órganos y sistemas que desempeñan un papel fundamental en el correcto desarrollo de los procesos vitales, como si se tratase del mecanismo de una máquina perfecta. Sin embargo, en ocasiones alguno de ellos puede fallar, normalmente debido a una enfermedad, y es entonces cuando el afectado requiere que se sustituya por otro sano para seguir viviendo, o para disfrutar de una buena calidad de vida.
Como a día de hoy solo las personas tienen la capacidad de crear órganos –aunque las impresoras en 3D cada vez avanzan más en este ámbito– la única manera de recibir uno capaz de reemplazar al que se ha dañado es la donación de órganos y tejidos por parte de otro individuo, una práctica generosa y altruista porque busca el bienestar de otros y se hace de manera desinteresada, sin obtener retribución alguna.
Requisitos para ser donante y qué se puede donar
Cualquiera que lo desee puede ser donante de órganos y tejidos. Existen dos maneras de hacerlo, mientras el donante está vivo, ofreciendo por ejemplo uno de los riñones o un trozo de hígado –pues se puede sobrevivir sin ellos–, o cuando ya ha fallecido. Sin embargo, una vez fallezca serán los facultativos médicos los que decidan si la persona puede serlo –ya que deberá estar sana–, y qué partes de su cuerpo pueden ser trasplantadas a otros pacientes que lo necesiten.
Esto principalmente dependerá de la causa del fallecimiento y de que no existiese ninguna enfermedad transmisible que pueda perjudicar al nuevo huésped. Para poder trasplantar los órganos o tejidos más tarde, la muerte del caritativo debe haber sido encefálica, con parada de las funciones cerebrales de manera irreversible, o una parada cardiorrespiratoria, pues así se puede mantener el cuerpo artificialmente desde que fallece hasta la extracción.
No todos los órganos o tejidos pueden ser utilizados por otra persona. Según la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), a día de hoy las donaciones que se pueden realizan en vivo son de un pulmón, un riñón, parte del hígado, parte del páncreas o parte del intestino, además de tejidos, hueso, sangre y médula ósea.
Esta lista es mucho más amplia cuando se trata de un cadáver; en este caso se pueden obtener el hígado, los riñones, el estómago, el páncreas, el intestino, el corazón y los pulmones. Además, también se puede donar la piel, el hueso, los tendones, las válvulas cardiacas, las arterias, las venas, las córneas y los cultivos celulares de condrocitos, mioblastos o queratinocitos, aunque este tipo de donaciones pueden no ser tan inmediatas como las de órganos, pues no necesitan una corriente sanguínea continua.
Según la Health Resources & Services Administration de Estados Unidos, también se pueden llegar a trasplantar las manos y el rostro, aunque es un procedimiento muy complicado y que solo se lleva a cabo con carácter excepcional.
España, líder mundial en donación y trasplantes
España es líder en trasplantes y donaciones en todo el mundo desde hace más de tres décadas y en 2023 alcanzó la tasa récord de 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.) y 122,1 trasplantes p.m.p., según los últimos datos de la ONT de 2024. En 2023, hubo 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, gracias a los cuales se llevaron a cabo 5.861 trasplantes, ya que con un solo cuerpo pueden hacerse tantos trasplantes como órganos en perfecto estado tenga la persona generosa tras su muerte. Además 435 personas fueron donantes en vida durante 2023: 433 donaron un riñón y 2 parte de su hígado. Estos datos indican un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación, en comparación con 2022.
Estas buenas cifras indican el éxito de las campañas de concienciación –especialmente cuando se acerca el 14 de octubre, Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes–, y gracias a algunas medidas adoptadas para optimizar la donación de órganos, con el fin de cumplir el Plan 50X22 de la ONT, cuya finalidad es alcanzar los 50 donantes p.m.p., y superan los de otros países como Estados Unidos, que en 2022 registró 44,5 donantes p.m.p., Francia (25,8), Italia (25,0), Canadá (21,4), Reino Unido (20,6), o la Unión Europea en su conjunto (20,9), según datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante.
Teniendo en cuenta los datos de cada parte del cuerpo, los trasplantes renales son los más numerosos, 3.688 en 2023, seguidos de 1.262 hepáticos, 325 cardiacos, 479 de pulmones, 100 de páncreas y 7 intestinales, unos datos que en todos los casos se han incrementado con respecto al año anterior.
Creado: 11 de octubre de 2019