Cómo usar correctamente los antibióticos
Los antibióticos son medicamentos seguros y de gran eficacia que durante décadas han ayudado a disminuir los porcentajes de mortalidad en todo el mundo. Sin embargo, no siempre los usamos como es debido.

Resistencias a antibióticos: causas y consecuencias

Resistencias a antibióticos en una placa de petri

Las bacterias han desarrollado mecanismos para eludir la acción de los antibióticos.

Actualizado: 2 de octubre de 2024

La existencia de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos es un grave problema de salud pública, debido a que estos fármacos son indispensables para el tratamiento de infecciones bacterianas que pueden poner en peligro la vida de los enfermos y de las personas de su entorno. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año mueren un millón de personas debido a enfermedades infecciosas que no responden a ningún tratamiento antibiótico, y que esta cifra podría ascender a diez millones en 2050, y superar incluso a los fallecimientos por cáncer.

PUBLICIDAD

El descubrimiento de los antibióticos se considera uno de los mayores éxitos de la medicina moderna, porque su empleo ha contribuido a salvar la vida de muchas personas. Sin embargo, las bacterias han desarrollado mecanismos para eludir su efecto, lo que complica el tratamiento de las infecciones bacterianas, e incrementa el riesgo de adquirir infecciones en el hospital.

Causas de la resistencia a antibióticos

La resistencia a estos medicamentos es un proceso natural de la bacteria, que trata de sobrevivir al efecto antibiótico alterando su material genético para ser capaces de tolerar estos productos. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que existe una relación positiva entre el consumo de antibióticos y su empleo indiscriminado en la crianza de animales para el consumo humano y la aparición de bacterias resistentes a los mismos, que se han denominado superbacterias.

PUBLICIDAD

Resistencias a antibióticos

Los vertidos de las sustancias químicas que se generan durante los procesos de fabricación de medicamentos en algunos países como India y China son, según un informe elaborado por la fundación internacional Changing Markets y la agencia de investigación medioambiental Ecostorm, otra de las causas de la proliferación de bacterias que han desarrollado resistencia a los antibióticos.

Las resistencias a los antibióticos afectan a toda la población, ya que la bacteria se vuelve inmune al tratamiento con uno o varios antibióticos, independientemente de que el enfermo haya tomado previamente estos medicamentos. Por lo tanto, un empleo irresponsable de estos fármacos, hará que no se puedan beneficiar de ellos aquellos pacientes que los requieran.

PUBLICIDAD

Las infecciones originadas por bacterias resistentes no responden al tratamiento, se prolonga el proceso infeccioso y, por lo tanto, se incrementan las posibilidades de contagio y la aparición de complicaciones. Sin duda, estamos ante un reto de presente y futuro que afectará a la salud de toda la población mundial.

Medidas a nivel mundial para reducir la resistencia antimicrobiana

En septiembre de 2024 los líderes mundiales reunidos en la sede de la ONU en Nueva York adoptaron la Declaración Política sobre la Resistencia Antimicrobiana, un compromiso para dar un respuesta coordinada a este problema que consideran una grave amenaza para la salud pública, cuyo objetivo es "reducir las muertes mundiales asociadas con la resistencia a los antimicrobianos en un 10% para 2030".

PUBLICIDAD

La OMS ha advertido que si no se adoptan medidas contundentes para frenar la resistencia antimicrobiana "la esperanza media de vida se reduciría en 1,8 años para 2050 a nivel global" y "se podrían echar por tierra 100 años de progreso médico y convertir infecciones que hoy son fácilmente tratables en una sentencia de muerte". Para evitarlo, la Declaración incluye un Plan de Acción Mundial que entrará en vigor en 2026.

 

Creado: 15 de noviembre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección