Cuándo se pueden usar carillas dentales: colocación y cuidados

Las carillas estéticas cubren el diente real y camuflan imperfecciones, como la diastema.
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Las carillas estéticas cubren el diente real, pero no solucionan el problema, sino que lo camuflan. Al tratarse de una lámina que se coloca en la parte exterior del diente, solo se pueden utilizar en algunos casos en los que las afecciones estéticas no son muy complicadas. Los casos en los que se suelen utilizar las carillas dentales son:
Colocación y cuidados de las carillas dentales
La colocación de las carillas estéticas suele ser bastante rápida; se realiza en aproximadamente dos sesiones en el caso de las que están hechas de composite, y en tres sesiones las de porcelana, ya que éstas deben elaborarse en un laboratorio externo a la clínica. En la primera visita el profesional valorará la dentadura en base a lo que el paciente desea conseguir y, en consecuencia, se obtendrá como resultado el tratamiento más adecuado, y se informará al paciente de su precio y sus características.
En la segunda visita, si se ha optado por la opción de las carillas de composite, se comenzará con la colocación de las mismas. Primero se limará ligeramente el diente, adaptándolo para que el material se adhiera correctamente. Una vez el dentista haya dado forma al diente con la pasta de composite, se endurecerá mediante luz ultravioleta, dotándole de una gran dureza. Para terminar el proceso se vuelve a limar la superficie para que quede totalmente lisa.
En el caso que las carillas elegidas sean las de porcelana, en la segunda visita se procederá a tallar ligeramente los dientes para dotarlos de una simetría, y después se tomarán las medidas mediante moldes y fotografías para poder realizar las carillas de manera personalizada. Toda la información recogida se envía al laboratorio externo para que se comiencen a fabricar las piezas.
Por último, y solo en los casos de carillas de porcelana, se acudirá a una tercera visita al dentista; en ella se colocarán las piezas sobre los dientes afectados. Para que las carillas queden pegadas correctamente, el dentista elimina el esmalte del diente, consiguiendo así una superficie mejor para el adhesivo.

Cuidados que requieren las carillas dentales
Para conseguir que las carillas dentales duren todo el tiempo posible cumpliendo su función, es necesario cuidarlas con ciertos hábitos cómo:
Creado: 2 de septiembre de 2016