Endodoncia: salva tus dientes
La endodoncia sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Por: Doctor Héctor M. Suárez

Especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental de Alicante

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Si tu especialista te ha reocmendado hacetre una endocencia y tienes alguna duda sobre cómo se lleva a cabo el proceso, el odontólogo Héctor Suárez te las aclara y te explica cuáles son los pasos que deben seguirse para la correcta realización de una endodoncia:

De forma previa, antes de practicar una endodoncia, el odontólogo debe haber realizado una historia clínica completa del paciente y una evaluación subjetiva del dolor, esto es, tiempo, intensidad o zonas a las que afectan, entre otros.

PUBLICIDAD

A continuación, se lleva a cabo un examen dental incluyendo pruebas de vitalidad pulpar, que consisten en la respuesta dental a los estímulos térmicos (frío y calor) y de percusión (pequeños toques). El diagnóstico de la patología pulpar también debe apoyarse en pruebas radiográficas para determinar si aquélla es reversible, irreversible, supurativa, etcétera, y valorar el estado de las estructuras dentales adyacentes.

Cómo se hace una endodoncia
Realización de una endodoncia

La endodoncia en sí se realiza con anestesia local, lo cual quiere decir que no es un procedimiento doloroso. Una vez anestesiado el paciente, el profesional elimina el tejido enfermo por caries y accede al nervio o nervios, dependiendo de la pieza dental que esté afectada, ya que existen piezas con uno o más nervios.

PUBLICIDAD

A continuación, procede a eliminar el tejido pulpar (nervio) de manera mecánica, limpiando minuciosamente el conducto o canal resultante y localizando, si fuese el caso, la existencia de más de un nervio y el final de la raíz (ápice) con ayudas radiográficas o de aparatos endodónticos. Al mismo tiempo se busca la longitud de la raíz y le da una forma cónica al conducto para facilitar el relleno del mismo.

Por último, y tras las confirmaciones radiográficas pertinentes, se procede a obturar –cerrar o rellenar– los conductos con materiales endodónticos que los sellan y rellenan en su totalidad.

Asimismo, durante el tratamiento el profesional considerará si es necesario que el paciente tome antibióticos ya sea de forma previa o posterior a la intervención.

PUBLICIDAD

Cuánto cuesta una endodoncia

Respecto al precio del tratamiento endodóntico, el coste irá en función del grado de complejidad del diente que haya que tratar. Es decir, endodonciar un diente de un conducto (donde se aloja el nervio) siempre será una intervención más sencilla que un diente con tres o más conductos.

El precio de la endodoncia también será mayor o menor en función de la tecnología que se emplea para la elaboración del tratamiento y que acorta el tiempo de trabajo como es el caso, por ejemplo, de la microscopia odontológica o los instrumentos mecánicos que evitan tener que realizarla manualmente. De ahí que el coste oscile entre los 100 € y los 300 €, aproximadamente, según lo que se requiera y la clínica donde se realice.

Creado: 29 de noviembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD