La importancia de la higiene bucal
Actualizado: 23 de octubre de 2023
La higiene bucodental consiste en poner en práctica una serie de actividades, con el objetivo de controlar la acción de la placa bacteriana sobre las superficies de las diferentes estructuras dentales y bucales, como las encías, dientes, lengua y boca en general, empleando para ello diferentes elementos. Si nuestra boca no está cuidada nuestra salud física puede verse afectada pues puede influir sobre la digestión o nuestra autoestima.
Hay evidencias científicas que sugieren una asociación positiva entre la higiene bucodental y una disminución en la incidencia de caries y enfermedad periodontal, ya que estas patologías están estrechamente relacionadas con el acúmulo de placa bacteriana. Además, la Academia de Odontología General afirma que existe una relación entre las enfermedades de las encías y problemas de salud como accidentes cerebrovasculares o enfermedades cardíacas. Cepillarse los dientes regularmente, usar hilo dental y enjuague bucal ayuda a eliminar la placa bacteriana que conduce a las caries y a prevenir e incluso revertir una etapa temprana de la enfermedad de las encías, conocida como gingivitis. Mantener los dientes limpios y libres de bacterias es esencial para prevenir la descomposición dental.
Problemas como la periodontitis también tienen una relación con negativa con el posible desarrollo de enfermedades neurológicas, así por ejemplo se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia de tipo Alzheimer, según un informe realizado entre la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).
La higiene bucodental es, sin duda alguna, una de las medidas de prevención más importantes, junto con la modificación de la dieta, los métodos que se utilizan para aumentar la resistencia de los dientes y por supuesto evitar el consumo de tabaco, cuyo humo además de causar graves problemas en los pulmones como cáncer de pulmón, también dañan los dientes volviéndolos amarillos e incluso puede provocar la pérdida de piezas.
El mal aliento es otro de los problemas que puede acarrear la acumulación de bacterias en la boca. Una higiene bucal adecuada ayuda a mantener el aliento fresco al eliminar las bacterias causantes del mal olor.
Pero no solo en la parte física tiene su impacto el cuidado de nuestra boca y dientes, ya que cuidar de la higiene oral ayuda a mantener una sonrisa saludable y atractiva. Esto tiene un impacto positivo en la autoestima y la confianza de una persona. Pero también puede influir en el día a día de una manera tan clara como que la falta de dolor dental y la capacidad de comer y hablar sin dificultad mejoran la calidad de vida. Algo que a veces no valoramos hasta que nos afecta. Por último, recordamos su posible impacto económico, y es que la prevención es menos costosa que el tratamiento de problemas dentales: una higiene bucal adecuada puede ayudar a evitar costosos procedimientos dentales.
Por todo ello, es fundamental adquirir unos buenos hábitos de higiene bucodental desde edades muy tempranas, fomentando las conductas de higiene de padres a hijos. Conoce a continuación los pasos y claves que debes seguir tanto en la infancia como en la edad adulta, para lograr una higiene bucal perfecta y evitar cualquier problema asociado.
Creado: 26 de noviembre de 2010