En qué consiste la endodoncia
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
La endodoncia es “un tratamiento odontológico que concierne al complejo dentino-pulpar, es decir, a lo que comúnmente se conoce como el ‘nervio del diente’ o pulpa. Este procedimiento odontológico consiste en la eliminación parcial o total de la pulpa –de ahí que también se conozca como pulpotomía de dientes temporales–, para luego ser rellenado ese espacio resultante con un material de características plásticas muy específicas”. Así la define el doctor Héctor M. Suárez Díaz, odontólogo y especialista en Medicina Oral de la clínica Navas Dental.
El tratamiento endodóntico se realiza cuando hay una afección del nervio dental, ya sea por caries, por un traumatismo (fracturas dentales), por abrasión o erosión de los dientes por el roce entre ellos, por razones protésicas o por alguna otra patología del complejo dentino-alveolar, es decir, de la raíz y del hueso que se encuentran rodeando al diente. La razón más frecuente de que se haga una endodoncia es la infección, inflamación y necrosis de la pulpa del diente.
La endodoncia sirve para conservar las piezas dentales sin necesidad de recurrir a la extracción, y es el último recurso para conservar aquellos dientes que tienen alguna afección en el nervio dental y su periferia. El procedimiento tiene que ser realizado por un dentista y para evitar los fuertes dolores se utiliza anestesia local, no hay que olvidar que se está actuando sobre un nervio. Una vez se haya realizado el procedimiento el diente será completamente insensible y hay que tener muchos cuidados para evitar que se caiga o se torne a color oscuro.
También, añade el doctor Suárez, “sirve para mejorar protésicamente ciertos tratamientos en los que se involucren algún tipo de prótesis, como son los puentes fijos o las prótesis removibles, ya que, en ocasiones, aunque no exista un compromiso del nervio, es posible que haya alguna situación específica y que sea necesario realizar una endodoncia para el buen desarrollo y éxito del tratamiento protésico”.
Creado: 29 de noviembre de 2012