La periodontitis, factor de riesgo cardiovascular
27/06/2012
La periodontitis, una infección de las encías, ha sido señalada por los especialistas como un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como el ictus, la aterosclerosis, o el infarto de miocardio.
Esta enfermedad bucal consiste en una infección de las encías que, si no se trata adecuadamente, se disemina a los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, que pueden llegar a caerse. Además, la placa bacteriana y el sarro se acumulan y forman bolsas entre las encías y los dientes. A causa de la infección se libera una importante cantidad de mediadores inflamatorios en el torrente sanguíneo, que se pueden depositar en diversos órganos.
Sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías
Cuando estos mediadores inflamatorios llegan a las arterias coronarias pueden movilizar la placa de ateroma y obstruir la arteria, provocando un infarto. Por este motivo, los expertos han advertido que la periodontitis no es una afección leve, y que además de afectar a gran parte de la población mundial y ser la primera causa de pérdida de dientes, las bacterias implicadas en su aparición también intervienen en el desarrollo de las lesiones ateroscleróticas.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han elaborado una guía –'Patología Periodontal y Cardiovascular: su interrelación e implicaciones para la salud'–, con el objetivo de informar sobre este tema a médicos de Atención Primaria y especialistas.
Estas sociedades han explicado que en nuestro país es necesario establecer medidas de prevención y un mejor tratamiento de la patología periodontal porque tan sólo el 14,8% de los españoles entre 35 y 44 años tiene sanas las encías. Una buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista son las medidas más efectivas para prevenir la aparición de periodontitis.
Actualizado: 8 de octubre de 2019