Tratamiento de la hipersensibilidad dental
Actualizado: 28 de junio de 2022
Estudios médicos recientes aseguran que el 75 por ciento de las personas que padecen hipersensibilidad dental no utilizan un dentífrico específico para ello. Sin embargo, "un gel apropiado puede aliviar de manera instantánea y duradera la sensibilidad”, asegura el doctor Héctor Suárez Díaz, odontólogo y especialista en Salud Oral de la clínica Navas Dental de Alicante.
Y añade, “los dientes sensibles pueden ser indicio de otros problemas dentales que necesitan de la intervención de un dentista como, por ejemplo, la caries. Por ello, siempre recomendamos la visita a un especialista que diagnostique la causa de dicha sensibilidad y que dé al paciente el tratamiento adecuado”.
Muchos de los agentes sellantes que se emplean para solucionar el problema de la sensibilidad dental se encuentran en enjuagues, geles o dentífricos que pueden ser aplicados por el propio paciente sin necesidad de recurrir a un especialista. Sin embargo, otros productos y tratamientos más efectivos para solucionar la hipersensibilidad sólo pueden ser aplicados por un profesional.
Existen casos especiales en los que la caries o el cepillado incorrecto provocan tal erosión y desgaste del cuello del diente que es necesario llevar a cabo un empaste que produzca el sellado permanente de la pieza. Esto evitará la hipersensibilidad y, además, mejorará la estética de la sonrisa del paciente pues el diente recuperará su forma y aspecto originales.
Si ninguna de estas técnicas funciona de manera satisfactoria, el odontólogo realizará una endodoncia, es decir, desensibilizar el diente de una forma permanente mediante la eliminación del nervio. En cualquier caso, lo recomendable es realizar una visita al odontólogo cada seis meses o un año para que él compruebe la evolución de la zona tratada. Y al contrario de lo que muchas personas puedan pensar, el coste económico de un tratamiento para aliviar la sensibilidad dental en un centro odontológico es mínimo para el paciente.
Creado: 24 de febrero de 2011