Flujo vaginal
La segregación de flujo vaginal es algo completamente normal, pero es muy importante conocer y observar los cambios en el color, consistencia y olor del moco cervical que podrían indicar un problema o enfermedad.

Causas por las que se altera el flujo vaginal

Mujer con la mano sobre su zona íntima

Ciertas alteraciones en el color, olor o consistencia del flujo vaginal, pueden ser un síntoma de una infección o enfermedad.

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Por lo general, las secreciones de la vagina varían a lo largo del ciclo menstrual, antes y después de un embarazo, debido a la excitación sexual, o como consecuencia del estrés. Es decir, que el flujo cambie de aspecto en cualquiera de estas situaciones es completamente normal; sin embargo, ciertas alteraciones en el flujo vaginal son un claro síntoma de que algo va mal y pueden ser consecuencia de infecciones o enfermedades.

PUBLICIDAD

Son muchas las causas por las que el flujo vaginal puede aumentar o disminuir su volumen, cambiar de color, o presentar un olor más fuerte, que puede llegar incluso a ser desagradable. Las principales son:

  • Causas por las que el flujo vaginal puede aumentar o disminuir : candidiasis

    Candidiasis vaginal

    Está causada por el Candida albicans, un hongo que habitualmente está presente en nuestro organismo, principalmente en el intestino grueso y la vagina. Diferentes razones, entre ellas el consumo de antibióticos para combatir otro tipo de infecciones, el estrés, la diabetes y la obesidad, pueden hacer que aumente su presencia en nuestro organismo. La humedad y la temperatura cálida de la vagina hacen de ella el ecosistema ideal para que este hongo se reproduzca.

    Uno de los primeros síntomas que indican que padecemos candidiasis vaginal es el aumento del flujo, que se vuelve mucho más espeso y abundante, y su color pasa de ser casi transparente a blanquecino y amarillento. Además de esto, notaremos escozor en los labios y en la vagina, dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales (dispareunia). Puede tratarse con antibióticos orales y también con cremas de uso tópico o supositorios vaginales.

  • Enfermedades de transmisión sexual

    Enfermedades de transmisión sexual

    En las mujeres casi todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS) llevan asociada la alteración del flujo vaginal, pero éste será diferente dependiendo del tipo de ETS. Así, por ejemplo, con la tricomoniasis (infección localizada en la zona genital y urinaria) el flujo se vuelve de un color entre amarillo y verde; mientras que en las mujeres que padecen clamidia no aumenta la cantidad de flujo, pero sí cambia su color -amarillento- y su olor -agrio-.

  • Vaginosis bacteriana

    Vaginosis bacteriana

    Las bacterias están presentes en la vagina de todas las mujeres, sin embargo, algunas de ellas son, por así decirlo, mejores que otras para nuestro organismo. La vaginosis bacteriana puede afectar a mujeres de cualquier edad, incluso niñas, y se produce cuando aumenta de manera incontrolada la cantidad de bacterias malas presentes en la vagina.

    Respecto a los síntomas, al igual que en el caso de la candidiasis, el cambio en el color, textura y color del flujo vaginal nos avisa de que algo no está bien. En esta ocasión, el color del flujo pasa a ser grisáceo, más espeso, y con un fuerte olor (similar al del pescado). Además de esto, notaremos dolor, picor y escozor al orinar. En cuanto a su tratamiento también es similar al de la candidiasis vaginal, ya que suelen recetarse antibióticos, tanto por vía oral como en crema.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de julio de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD