Cómo se usa la copa menstrual
Actualizado: 6 de octubre de 2022
Una vez comprada la copa menstrual, y antes de utilizarla por primera vez, se debe esterilizar hirviéndola. Para colocarla, hay que lavarse previamente las manos para evitar posibles infecciones, después se pliega la copa. Existen dos maneras de doblarla el plegado en forma de “C” y el plegado inferior. Ambos de los dos permitirán la entrada de la copa de manera fácil, ya que no sobrepasa el grosor de un tampón.
Para colocar la copa menstrual más cómodamente se puede optar por situarse de pie, sentada, en cuclillas o de la manera que resulte más fácil para cada mujer. Si no se está acostumbrada se puede facilitar la inserción mojando la copa con agua o utilizar algún tipo de lubricante. También se puede practicar su colocación antes de la menstruación.
Cuándo y cómo retirar la copa menstrual
Tras varias horas, nunca más de doce, se debe retirar. El tiempo para ello dependerá de la cantidad de flujo menstrual de cada mujer, aunque lo recomendable está entre las cuatro o seis horas. Para extraer la copa debe estar relajada, de nuevo hay que buscar una postura cómoda y, sujetando el tirador y con la ayuda de un dedo, se separará la copa menstrual de las paredes vaginales, sacándola suavemente para evitar algún derrame.
Una vez fuera, se vacía en el inodoro, se limpia con agua o con papel, y se puede volver a introducir de nuevo. Una vez acabado el ciclo se debe lavar y esterilizar con agua hirviendo. Cuando se seque se introducirá en su bolsita de algodón hasta la próxima menstruación.
Creado: 18 de septiembre de 2015