Higiene íntima durante el embarazo: cuidados y consejos

Durante el embarazo, la zona íntima de la mujer se vuelve más vulnerable, por lo que hay que ser más cuidadosa con la higiene para evitar problemas de salud que podrían acabar afectando al futuro bebé.
La importancia de cuidar la higiene en el embarazo

Durante el embarazo las defensas de la mujer se reducen y pueden aparecer infecciones.

Por: Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El embarazo es uno de los momentos de la vida de cualquier mujer en el que más cambios se producen. Pero estas alteraciones no sólo se producen en la tripa a medida que el futuro bebé va creciendo y desarrollándose, sino en todo el cuerpo. La mujer tiene que extremar el cuidado de su salud durante esos nueve meses y una zona muy sensible es la vaginal, ya que precisamente la gestación hace que la zona íntima esté más expuesta a ciertos problemas, entre ellos las infecciones, que podrían perjudicar directamente al feto.

PUBLICIDAD

La importancia de cuidar la higiene en el embarazo

“La higiene íntima durante la gestación requiere de un especial cuidado, ya que debido a los cambios fisiológicos que se acontecen, predispone a que sean más frecuentes los episodios de hongos y también las reacciones alérgicas e irritaciones”, insiste la doctora Sofía Ortega Ricondo, ginecóloga Hospital Clínico San Carlos de Madrid y de la consulta ginecológica Costa Rica.

Por este motivo, durante estos nuevo meses es importante adaptar ciertos hábitos de vida para cuidar la zona íntima de una forma aún más cuidadosa con respecto a otros ciclos de la vida de una mujer. Y es que la higiene es un hábito imprescindible para alejar posibles infecciones o irritaciones en esa zona tan delicada, más aun en una época en la que las defensas de la mujer se reducen.

PUBLICIDAD

Higiene de la embarazada

No podemos olvidar que, por ejemplo, al final del embarazo suele ser frecuente la aparición de edema o las varices vulvares. “Esto, en muchas ocasiones, puede producir disconfort y sensación de pesadez”, explica la doctora. Pero no es el único problema que pudiera aparecer durante esta etapa de la vida, ya que el pH natural cambia ligeramente, lo que podría favorecer la aparición de infecciones, como la candidiasis.

Lo más importante es acudir a todos los controles médicos indicados durante la gestación y consultar al especialista ante cualquier síntoma o molestia que se padezca, también en la zona íntima. El especialista recomendará, si fuera necesario, el tratamiento médico y modificará los hábitos de higiene de la gestante.

PUBLICIDAD

Consejos de higiene íntima durante el embarazo

Mimar nuestra higiene es fundamental en todas las etapas de la vida de la mujer, sin embargo, durante la gestación este hábito se vuelve especialmente importante, ya que no solo está en juego nuestra salud, sino también la del futuro bebé, que puede quedar expuesto a infecciones y otros problemas si no llevamos a cabo una correcta limpieza personal.

Mujer embarazada en el baño
Un exceso de limpieza de la zona vaginal también puede estar contraindicado.

La doctora Sofía Ortega Ricondo, ginecóloga Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos ayuda a establecer una serie de pautas para cuidar de manera correcta la zona íntima de una mujer mientras que esté embarazada:

  • Se recomienda realizar un lavado de la zona íntima una vez al día. Es importante reseñar que los lavados muy frecuentes pueden alterar la flora vaginal, que es más frágil durante la gestación.
  • Es preferible que el lavado se haga con las manos, ya que podría haber microorganismos nocivos en esponjas o guantes.
  • El lavado de la zona íntima femenina debe ser siempre externo, tanto si se está embarazada como si no, puesto que el interior de la vagina no necesita ningún tipo de lavado, ya que se protege de gérmenes de manera natural. Las duchas intravaginales podrían debilitar aún más la delicada flora vaginal durante los meses de embarazo.
  • Se deben usar jabones neutros o geles íntimos, siempre con un pH neutro. En farmacias y tiendas especializadas venden algunos especiales para el embarazo, pero normalmente y salvo contraindicación médica, los que tienen pH neutro que se usan también cuando la mujer no está embarazada son suficientes.
  • El agua que se utilice debe ser siempre corriente. Si el lavado íntimo se realiza con la ayuda de un barreño, el agua debe ser nueva cada vez para evitar que el estancamiento haya producido microorganismos nocivos que pueden acabar produciendo problemas vulvovaginales.
  • Los productos desinfectantes y los sprays vaginales están totalmente contraindicados, salvo prescripción médica.
  • Cuando se orine, el secado debe ser siempre de adelante hacia atrás para evitar que posibles restos de heces u otros organismos potencialmente peligrosos que se encuentren alrededor del ano se introduzcan accidentalmente en la vagina.
  • Las compresas y los salvaslips no son aconsejables durante el embarazo, ya que pueden producir mayor frecuencia de irritaciones y alergias, al mismo tiempo que incrementar la sudoración en la zona y con ello aumentar la frecuencia de candidiasis vulvovaginal.
  • Sólo en casos en los que se haya padecido infecciones vulvovaginales se recomienda el uso de probióticos, que tienen como finalidad mejorar las condiciones de la flora vaginal y disminuir su fragilidad.
  • Cuando aparecen molestias como aumento de flujo o picor vulvar es frecuente recurrir a la automedicación, con la finalidad de poder obtener un alivio rápido, lo que es un claro error. Es aconsejable que aquellas mujeres que sientan molestias vulvovaginales acudan al especialista para así poder realizar un correcto diagnóstico y su consiguiente tratamiento.

PUBLICIDAD

La ropa interior, clave en la higiene de la embarazada

Debido al enorme cambio hormonal que se produce durante el embarazo, es normal que el flujo vaginal aumente y sea más denso de lo normal, ya que la zona interna se está preparando para el parto. Se trata de una reacción natural del cuerpo y beneficiosa porque limpia la vagina que, sin embargo, encuentra una barrera artificial en la ropa interior. Aun así, si el flujo tiene un olor muy fuerte, hay que acudir al especialista porque podría tratarse de una infección.

Por este motivo, la doctora Sofía Ortega Ricondo, ginecóloga Hospital Clínico San Carlos de Madrid, recomienda “utilizar ropa interior de algodón o tejidos que sean transpirables”. Si se utilizan bragas con tejidos sintéticos, es importante asegurarse que la zona de la entrepierna sí sea de algodón. Ya que no conviene utilizar compresas o salvaslips, si es necesario hay que cambiar la ropa anterior incluso con más frecuencia.

PUBLICIDAD

Embarazada en ropa interior
La mejor opción para la ropa interior de la embarazada son tejidos de algodón o transpirables.

Además, la ginecóloga aconseja a las mujeres que estén gestando que eviten llevar ropa ajustada, ya que este tipo de prendas “favorece la aparición de trastornos a este nivel”.

Algunos especialista recomiendan incluso no dormir con ropa interior para facilitar que no se produzca una concentración de humedad y con ello aumenta el riesgo de infecciones o la aparición de hongos.

Por otro lado, hacer ejercicio físico no está, en principio, desaconsejado durante el embarazo. Si es la natación el deporte elegido, es importante quitarse el bañador mojado inmediatamente después de acabar la actividad y lavar y secar la zona delicadamente.

Creado: 3 de junio de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD