Síntomas del esmegma y riesgos para tu salud
Actualizado: 21 de septiembre de 2022
La acumulación de esmegma no tiene necesariamente por qué ir más allá de un aspecto y olor repulsivos, pero si no se elimina con una buena higiene puede producir infecciones. Aunque no en todos los casos es visible, generalmente puedes identificarlo con facilidad, ya que apreciarás unas manchas o sustancias blanquecinas, como bolitas pegajosas, y un olor similar al del queso en descomposición, señal de la presencia de que las bacterias han colonizado la base del glande.
A parte de posibles infecciones en caso de solidificarse, también puede provocar una mayor dificultad para retraer el prepucio en los varones, e incluso que este se quede adherido a la cabeza del pene, provocando erecciones dolorosas.
Los hombres son más proclives que las mujeres a que esto suceda por la forma del pene y el lugar donde se acumula esta secreción, dando lugar a molestias o afecciones. Si es tu caso, y localizas la presencia de esmegma en tu zona íntima, los síntomas que deben preocuparte y hacerte buscar la ayuda del médico son:
A pesar de que diversos estudios han relacionado el esmegma con el cáncer de pene, bien de una manera directa o como un factor influyente en la reproducción de esta enfermedad, parece que no existen evidencias sólidas que lo demuestren. Así lo considera, entre otras instituciones, la propia European Academy of Dermatology and Venerology, que descarta esa posibilidad e incluso la tacha de “falso mito”.
Creado: 15 de abril de 2016