El cambio climático acabará con una de cada seis especies
15/07/2015
El cambio climático es un hecho según los expertos, y cada vez son mayores los vertidos que se hacen a la atmósfera y aguas del planeta; una situación que afecta especialmente a plantas y animales, que ven como sus ecosistemas están cambiando y sufren el riesgo de extinguirse, tal y como señalan numerosos estudios que analizan la relación que existe entre el calentamiento global y la biodiversidad.
La temperatura podría aumentar hasta 4ºC por el cambio climático, y esto provocaría la extinción del 15,7% de plantas y animales, lo que equivale a una de cada seis especies
Los últimos balances del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestran unos escenarios que se podrían dar a finales de siglo y a los que llaman RCP, Trayectorias de Concentración Representativas. Esas trayectorias tienen un determinado nivel de acumulación de dióxido de carbono, que conlleva un efecto invernadero y un aumento de la temperatura.
El escenario más optimista es el RCP 2,6 que prevé un aumento de la temperatura media global de 2ºC. Otros escenarios como el RCP 6,0 o RCP 8,5 auguran una subida mayor, entre 3ºC y 4ºC, respectivamente. Estas posibles situaciones futuras afectarían a los hábitats de los animales y muchos de ellos no conseguirían adaptarse y terminarían extinguiéndose. Mark Urban, un biólogo estadounidense de la Universidad de Connecticut ha analizado más de un centenar de estudios sobre el cambio climático relacionado con la extinción de animales y plantas.
Una extinción geográficamente localizada
En su investigación, Mark Urban calculó que el escenario RCP 6,0 tendrá un porcentaje de extinción del 7,7% de las especies del planeta. En el RCP 8,5 la estimación se dispara, y llegaría hasta el 15,7%, lo que equivale a una de cada seis especies. Situándonos en los objetivos de las cumbres climáticas, un aumento de solo 2ºC acabaría con el 5,2% de las especies.
Las zonas más afectadas por el cambio climático y por la extinción están localizadas, y a la cabeza se encuentran el área de América del Sur, Nueva Zelanda y Australia, especialmente estas dos últimas, ya que su carácter insular hace imposible las migraciones de animales que busquen huir de sus ecosistemas modificados. El cambio climático es un problema que no solo afecta a animales y plantas, sino que también está haciendo que se acelere la destrucción irremediable del planeta. Cuidarlo y evitar esta situación está en nuestras manos.
Actualizado: 13 de junio de 2017