Plagas urbanas más frecuentes
Actualizado: 23 de noviembre de 2022
En las ciudades habitan innumerables especies animales o de insectos que pueden llegar a convertirse en auténticas plagas urbanas si no se controlan. Entre las más frecuentes y peligrosas para la salud de las personas se encuentran las siguientes:
Cucarachas
Son una de las plagas urbanas más comunes. No sólo se encuentran en las calles, sino también en las viviendas o en cualquier establecimiento. Su presencia está relacionada con las malas condiciones higiénicas o la falta de mantenimiento de los edificios, por lo que las plagas de cucarachas se dan, sobre todo, en zonas deprimidas de las ciudades. Se las relaciona con la transmisión de patógenos causantes de asma, diarreas, o infecciones tan graves como la listeriosis.
Ácaros
Estos arácnidos diminutos (miden entre 0,1 y 10 milímetros, según la especie) viven en lugares con presencia de fibras, como pueden ser los colchones, moquetas, muebles tapizados, o la ropa de cama. Se alimentan de las escamas de la piel humana y dependen de la temperatura y la humedad relativa para sobrevivir. Sus excrementos y otros restos que dejan contribuyen a provocar asma y alergias.
Ratas
Las plagas de estos roedores son de las más peligrosas, ya que portan gran cantidad de vectores que transmiten enfermedades. Entre ellas se pueden encontrar desde el asma o la leptospirosis (una patología que causa fiebre y dolores en todo el cuerpo, entre otros síntomas), hasta el tifus o la peste en algunos países. Viven en lugares sucios, como las alcantarillas, o allí donde hay desperdicios de comida y basura. Problemas que generen que las alcantarillas se colapsen, como puede ocurrir por el deshielo de los bloques generados por el temporal Filomena, o que se acumulen demasiadas basuras en las calles, pueden hacer que salgan al exterior.
Palomas
No es extraño encontrar en las ciudades grandes aglomeraciones de estas aves en plazas y parques. Entrar en contacto con ellas entraña un riesgo porque entre sus plumas portan una innumerable cantidad de parásitos. Tantos, que incluso sus picotazos pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas.
Moscas
Según la OMS, existen 120.000 especies de moscas, que habitan en prácticamente todos los ecosistemas. Su afición por posarse y alimentarse de excrementos y basura las convierten en unas excelentes transmisoras de enfermedades, entre las que se encuentran la salmonella, o infecciones intestinales. Pueden incluso dar origen a algunas tan graves como el cólera.
Mosquitos
Aunque en Europa o Norteamérica no representan una gran preocupación para las autoridades, en otras regiones del planeta, como África o Latinoamérica, los mosquitos transmiten enfermedades como malaria, dengue, fiebre amarilla, Chikungunya o Virus del Nilo Occidental.
Garrapatas
Estos ácaros encuentran su cobijo predilecto en los animales, principalmente perros, roedores y aves. Especialmente en el caso de las mascotas domésticas, puede darse su presencia en las viviendas. Son grandes vectores de infecciones y reacciones alérgicas severas, y también pueden producir patologías como la enfermedad de Lyme. Su picadura causa dolor y lesiones en la piel en forma de ampollas o sarpullidos.
Creado: 22 de mayo de 2015