Los beneficios del reciclaje
Cuidar el medioambiente también repercute beneficiosamente en nuestra salud. Podemos contribuir a ello familiarizarnos con 'la regla de las 3 R': reducir, reciclar y reutilizar. Te enseñamos cómo hacerlo.

Separar para reciclar

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

Cuidar el medioambiente y nuestro entorno también repercute beneficiosamente en nuestra salud y la de los que nos rodean. Contribuir a ello es sencillo, basta con proponérselo y realizar acciones tan sencillas como reciclar en casa o en el trabajo los residuos. Si tienes dudas te enseñamos cómo hacerlo.

PUBLICIDAD

Separar para reciclar: la 'regla de las 3 R'  

En los próximos meses está previsto que el gobierno español apruebe la nueva Ley de Residuos Urbanos y Suelos Contaminados. Tras ella, dos objetivos: uno, actualizar la norma vigente y cumplir, al mismo tiempo, con las indicaciones que llegan desde Bruselas. Y dos, reducir de manera considerable el número de residuos que genera la sociedad española.

Y es que ha pasado ya casi una década desde que empezáramos a familiarizarnos con ‘la regla de las 3 R’, o lo que es lo mismo, reducir, reciclar y reutilizar. Surgió en el año 2002 en Japón y, posteriormente, sería popularizada por la ONG Greenpeace con una clara intención: concienciar sobre la importancia de un consumo responsable, gestionar de manera eficiente los residuos que se generan respetando así el medioambiente y reducir, al mismo tiempo, el volumen de los mismos.

Reciclando hacemos que disminuya el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático

De hecho, y según afirman estudios recientes, algo más del 80% de los españoles separa sus residuos y está concienciado sobre la importancia y los beneficios de llevar a cabo esta práctica.

PUBLICIDAD

Y es que separar nuestros residuos distinguiendo entre materia orgánica, envases, papeles y vidrios es un gesto muy sencillo que el medioambiente agradece. Porque reciclándolos reducimos la cantidad de materias primas necesarias para la fabricación de, por ejemplo, envases. Al mismo tiempo que disminuye el consumo de energía y, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero que son los causantes del cambio climático.

PUBLICIDAD

Creado: 11 de junio de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD