Síndrome del edificio enfermo
Si sientes malestar constante cuando estás dentro del inmueble donde vives o trabajas, quizá sufras el síndrome del edificio enfermo, un desorden que puede hacer que se desmoronen los cimientos de tu bienestar.

Soluciones al síndrome del edificio enfermo

Por: Enrique González

Periodista experto en salud y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

El síndrome del edificio enfermo tiene solución, pero no es fácil hacer que este problema que afecta a tu salud y al inmueble donde vives o trabajas desaparezca por completo. Dado su origen, atajar este inconveniente requiere hacer reformas en el edificio que a veces son complicadas o directamente imposibles por motivos económicos o técnicos. En esos casos, será imprescindible la ayuda de un experto que realice un estudio de la situación para buscar alternativas viables.

PUBLICIDAD

Sin embargo, también hay posibles soluciones fáciles de implantar y que quizás hagan que el edificio se recupere:

  • Lo primero es realizar una limpieza a fondo de los conductos de ventilación, porque es ahí donde las bacterias campan a sus anchas.
  • Una vez despejados de cualquier resto de suciedad, es necesario mantener las medidas higiénicas en estos sistemas de manera permanente, limpiándolos de nuevo periódicamente.
  • Por otro lado, hay que buscar la manera de conseguir una mayor entrada y salida del aire fresco para que se renueve.
  • Mantener una temperatura confortable, de entre 22 y 24 grados.
  • Asegurarnos de que las tomas de aire exterior estén bien protegidas.
  • La humedad ha de intentar mantenerse entre el 40 y el 60%.
  • Es importante mantener un buen clima laboral y unas condiciones de trabajo adecuadas entre todos los empleados.
  • La modificación de algunos sencillos elementos de tu estancia también será de gran ayuda, como por ejemplo mejorar la iluminación, eliminar los ruidos o renovar los muebles de oficina.
  • Los productos químicos utilizados para la limpieza, el material de impresora, calderas, pesticidas y similares deben estar a buen recaudo y bien almacenados para evitar cualquier tipo de vertido o mal uso de los mismos.

PUBLICIDAD

Hoy en día existen guías que pueden ayudar a reconocer el problema, pero lo más recomendable es recurrir a un profesional para que evalúe la situación. No lo dudes, trata de ponerle solución al problema planteándoselo a tu jefe, al encargado del departamento oportuno o directamente llamando a un técnico si es tu propia casa la enferma. No dejes que el síndrome del edificio enfermo te derrumbe.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de febrero de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD