Sugerencias para mejorar el nivel de ruido
Actualizado: 25 de abril de 2024
El ruido representa un factor de estrés ambiental con repercusiones significativas en la salud y en la calidad de vida. No solo puede ser molesto per se, sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer afecciones cardíacas y circulatorias, diabetes, así como enfermedades respiratorias. Pero también puede afectar a nuestros niveles de estrés y fatiga, y provocar trastornos del sueño, dolores de cabeza y dificultades de concentración.
Además, el ruido ambiental puede dificultar la comunicación interpersonal, tanto en entornos laborales como sociales, e incluso ser una distracción constante en las áreas urbanas o cerca de carreteras con mucho tráfico, donde puede afectar la seguridad al distraer a conductores, peatones y trabajadores. Por último, o hay que olvidar que el ruido excesivo también puede afectar negativamente a la fauna silvestre, causando cambios en el comportamiento, migración y reproducción de animales, así como la degradación de hábitats naturales.
Por todo ello, se hace necesario tomar medidas tanto a nivel institucional como personal para combatir y proteger nuestros oídos, como veremos a continuación.
Medidas para combatir el ruido ambiental
Ante la contaminación acústica, algunas de las medidas a tomar según la Directiva sobre el Ruido Ambiental de la Unión Europea (2002/49/CE), que establece un marco para la evaluación y gestión del ruido ambiental en los Estados miembros.son:
Consejos para proteger tus oídos del ruido ambiental
Otras medidas beneficiosas para nuestros oídos serían:
En esta línea, el Ministerio para la Transición Tecnológica y el Reto Demográfico ha creado un Sistema Básico de Información de la Contaminación Acústica donde facilita información actualizada sobre los mapas estratégicos de ruido y planes de acción de las aglomeraciones urbanas, los grandes ejes viarios y ferroviarios y grandes aeropuertos. Se puede acceder a través de la web del Ministerio.
Creado: 17 de mayo de 2011