Contaminación acústica
¿Cuando te acuestas en la cama notas que te estalla la cabeza y no te paran de pitar los oídos? Tal vez estés bajo los efectos de la contaminación sonora. Ten en cuenta sus consecuencias y aprende cómo evitarlas.

Sugerencias para mejorar el nivel de ruido

Por: Adriana Hernández

Social Media Manager y periodista experta en nutrición y vida sana

Por: José González Sancho

Periodista especializado en salud y bienestar

Actualizado: 25 de abril de 2024

El ruido representa un factor de estrés ambiental con repercusiones significativas en la salud y en la calidad de vida. No solo puede ser molesto per se, sino que aumenta considerablemente el riesgo de padecer afecciones cardíacas y circulatorias, diabetes, así como enfermedades respiratorias. Pero también puede afectar a nuestros niveles de estrés y fatiga, y provocar trastornos del sueño, dolores de cabeza y dificultades de concentración.

PUBLICIDAD

Además, el ruido ambiental puede dificultar la comunicación interpersonal, tanto en entornos laborales como sociales, e incluso ser una distracción constante en las áreas urbanas o cerca de carreteras con mucho tráfico, donde puede afectar la seguridad al distraer a conductores, peatones y trabajadores. Por último, o hay que olvidar que el ruido excesivo también puede afectar negativamente a la fauna silvestre, causando cambios en el comportamiento, migración y reproducción de animales, así como la degradación de hábitats naturales.

Por todo ello, se hace necesario tomar medidas tanto a nivel institucional como personal para combatir y proteger nuestros oídos, como veremos a continuación.

Medidas para combatir el ruido ambiental

Ante la contaminación acústica, algunas de las medidas a tomar según la Directiva sobre el Ruido Ambiental de la Unión Europea (2002/49/CE), que establece un marco para la evaluación y gestión del ruido ambiental en los Estados miembros.son:

  • Evaluación del ruido: realizar evaluaciones regulares del ruido ambiental en áreas urbanas, suburbanas e industriales para identificar las fuentes principales de ruido y los niveles de exposición de la población.
  • Establecer un mapa de las ciudades más ruidosas: elaborar mapas de ruido que muestren los niveles de ruido en diferentes zonas, lo que permite identificar las áreas más afectadas y priorizar acciones de control.
  • Desviar el tráfico de zonas como hospitales o colegios (se ha comprobado que los niños y los ancianos son más vulnerables a las consecuencias del exceso de ruido).
  • Implantar barreras acústicas: construir barreras acústicas a lo largo de carreteras y vías férreas para reducir la propagación del ruido hacia áreas residenciales. También se pueden utilizar pavimentos especiales que absorban el ruido del tráfico.
  • Control de ruido en infraestructuras de transporte: aplicar medidas para reducir el ruido generado por carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, incluyendo la instalación de barreras acústicas, la utilización de pavimentos especiales y la promoción de tecnologías de transporte más silenciosas.
  • Promoción de tecnologías silenciosas: fomentar el uso de tecnologías y equipos que generen menos ruido, como vehículos eléctricos y maquinaria industrial con sistemas de reducción de ruido.
  • Control de ruido en la construcción: implementar medidas para reducir el ruido durante las actividades de construcción, como limitar las horas de trabajo ruidosas, utilizar equipos silenciosos y emplear técnicas de construcción que minimicen la vibración y el ruido.
  • Espacios verdes y áreas de recreación: Incrementar la cantidad de espacios verdes en áreas urbanas, ya que actúan como amortiguadores naturales del ruido. Además, proporcionar áreas de recreación alejadas de las fuentes de ruido para que las personas puedan disfrutar de un entorno tranquilo.
  • Educación y concienciación: Informar a la población sobre los efectos negativos del ruido ambiental en la salud y el bienestar, y promover comportamientos que reduzcan la generación de ruido, como el uso de auriculares en lugar de altavoces en espacios públicos.

PUBLICIDAD

Consejos para proteger tus oídos del ruido ambiental

Otras medidas beneficiosas para nuestros oídos serían:

  • Colocar la cama en el lugar más tranquilo de la casa o mejorar el aislamiento de las ventanas.
  • Limitar el tráfico en las ciudades y hacer peatonal el centro urbano.
  • Mantener un correcto estado del vehículo o motocicleta, especialmente del silenciador.
  • Minimizar el uso del claxon en las ciudades.
  • Incluir un sistema de antivibración en el montaje de lavadoras, aparatos de aire acondicionado o máquinas industriales.
  • Limita el tiempo de exposición que pasas en entornos ruidosos, como conciertos, descansar en áreas más tranquilas durante eventos ruidosos o tomar descansos frecuentes en entornos de trabajo ruidosos.
  • Poner dispositivos de control de volumen en reproductores de música: cuando escuches música con auriculares o uses otros dispositivos de audio, asegúrate de mantener el volumen a un nivel seguro. Evita subir el volumen al máximo y limita la duración del tiempo de exposición.
  • Utiliza auriculares con tecnología de cancelación de ruido, ya que pueden ayudar a reducir la necesidad de aumentar el volumen para bloquear el ruido ambiental, lo que puede ayudar a proteger tus oídos.
  • Poner alfombras y cortinas para minimizar los ruidos de dentro del hogar.
  • Utilizar tapones, orejeras u otros equipos protectores personales en los trabajadores que los necesiten o la limitación de los espacios lúdicos o recreativos nocturnos.
  • Evita actividades ruidosas antes de dormir, ya que pueden dificultar conciliar el sueño y afectar la calidad del descanso.
  • Haz chequeos auditivos periódicos con un profesional de la salud auditiva para monitorear cualquier cambio en tu audición y detectar posibles daños tempranos. Esto te ayudará a tomar medidas preventivas a tiempo.

PUBLICIDAD

En esta línea, el Ministerio para la Transición Tecnológica y el Reto Demográfico ha creado un Sistema Básico de Información de la Contaminación Acústica donde facilita información actualizada sobre los mapas estratégicos de ruido y planes de acción de las aglomeraciones urbanas, los grandes ejes viarios y ferroviarios y grandes aeropuertos. Se puede acceder a través de la web del Ministerio.

Creado: 17 de mayo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD