Gayuba, el mejor antiséptico urinario
La gayuba es un remedio natural para tratar y prevenir infecciones urinarias (cistitis, uretritis) y combatir alteraciones de la piel (manchas, eccemas, dermatitis…). Conoce todos los beneficios de esta planta para la salud.

Beneficios de la gayuba para la salud

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 5 de mayo de 2023

La gayuba o uva del oso es una planta de montaña con virtudes medicinales, que destaca sobre todo por sus propiedades antisépticas para combatir los gérmenes que colonizan las vías urinarias, pero que tiene otros beneficios para la salud que quedan enumerados a continuación:

  • Antiséptico urinario: la gayuba, por efecto de la arbutina, se considera uno de los mejores recursos de herbolario para combatir las infecciones urinarias. Se ha demostrado su capacidad para inhibir y neutralizar el crecimiento de bacterias, como E. colli, Staphylococcus y otros microorganismos. Se destina al tratamiento de infecciones de orina recurrentes o repetitivas padecidas por mujeres de todas las edades.
  • Previene la formación de cálculos en el riñón y tratamiento de infecciones en el tracto urinario. Remedios con gayuba se destinan a tratar infecciones en el tracto urinario, no solo cistitis, sino también uretritis o prostatitis.
  • Combate diarreas estacionales. Para ello, esta planta se incorpora en formulaciones astringentes y antidiarreicas.
  • Antioxidante. Por su elevado contenido en pigmentos, las hojas de gayuba desarrollan un notable efecto antioxidante frente a la acción de los radicales libres, reduciendo la oxidación celular en el organismo. Por ello, se propone como aditivo saludable en productos de alimentación, a los que aportaría este potencial antioxidante a largo plazo, como señala un estudio publicado en la revista Antioxidants.
  • Alivia problemas de la piel. En uso tópico, los extractos de gayuba se destinan a combatir diferentes alteraciones epidérmicas, como dermatitis, pruritos, úlceras dérmicas, eccemas, granos o forúnculos.
  • Anti-manchas y despigmentante. Diversos estudios mostrarían su posible acción potenciadora de la síntesis de melanina, un pigmento derivado del aminoácido L-tirosina, que frente a la radiación producida por los rayos UV sobre la piel, reduciría el efecto fototóxico de los mismos. Por todo lo cual, extractos con gayuba se ensayan para aplicar sobre quemaduras, eritemas y pieles ulcerosas, pero también para el tratamiento de manchas, pecas, despigmentación, etcétera, como muestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kinki, en Osaka (Japón).
  • Cuidado de los ojos. Se considera también un apoyo natural para el cuidado de nuestros ojos. Se destina a tratar úlceras corneales, irritación ocular, conjuntivitis y blefaritis.
  • Protector bucodental. Se asocia a otras plantas astringentes y antihemorrágicas para tratar de manera natural sangrados bucales, úlceras bucales, gingivitis, glositis e infecciones en la placa dental.

PUBLICIDAD

Mujer con cistitis

Precauciones de uso con la gayuba

La gayuba es una planta con un determinado potencial tóxico e irritante a determinadas dosis y frecuencias. Por ello cabe no descuidar las medidas de prudencia que se especifican en su caso y ajustarse a las dosis que se indiquen:

  • Por la alta concentración de taninos, la toma de gayuba puede acarrear molestias gástricas de mayor o menor importancia, como irritación, acidez o ardor.
  • Por tal motivo no debe ser consumida en caso de gastritis, úlcera gastrointestinal o úlcera duodenal.
  • No debe tomarse durante el embarazo y el periodo de lactancia, y no debe administrarse por vía oral a niños menores de seis años. A dosis altas es oxitócica (provoca contracciones uterinas).
  • Un abuso en el consumo de arbutina podría generar toxicidad hepática y renal, así como favorecer el desarrollo de carcinogénesis en hígado, estómago o páncreas. Ante lo cual se deben ajustar las tomas a las dosis terapéuticas y no sobrepasarlas en ningún caso. Y se recomienda establecer tratamientos discontinuos, de no más de 15 días, con periodos de descanso. Se puede consultar un estudio de los riesgos de la toma inadecuada de extracto de gayuba publicado en la Revista Internacional de Toxicología.

PUBLICIDAD

Creado: 10 de agosto de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección