Azafrán, especia codiciada y digestiva
El azafrán es una especia muy codiciada, y se considera un ingrediente de lujo en la cocina, pero además proporciona beneficios medicinales, como estimulante que ayuda a combatir los estados depresivos y mejorar la digestión.

Beneficios del azafrán para la salud

Cucharón de azafrán listo para un plato digestivo

El azafrán contribuye a vencer los estados depresivos y a superar la fatiga.

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 4 de octubre de 2022

Como la mayoría de las especias, también el azafrán es un firme aliado de la digestión, pero su importancia terapéutica va mucho más allá. Destaca como una planta excitante y estimulante, que puede contribuir a vencer los estados depresivos y a superar la fatiga, y se señala también por su eficacia para aliviar el dolor dental, como en seguida te detallamos.

PUBLICIDAD

Las principales indicaciones del azafrán te las exponemos a continuación:

  • Mejora la digestión de los alimentos, y alivia la sensación de pesadez estomacal. La crocetina estimula la producción de bilis y favorece la asimilación de los nutrientes.
  • Contribuye a despertar el apetito por efecto de los principios amargos.
  • Combate los gases y los meteorismos. El azafrán te ayuda a eliminar el mal sabor de boca.
  • Tiene un cierto poder desintoxicante y antibacteriano, útil para neutralizar el efecto tóxico de determinadas infecciones bacterianas como la salmonelosis.
  • Muestra una notable acción estimulante sobre el sistema nervioso central, que viene impulsado por un principio activo, el safranal. Te ayuda a sentirte más optimista y sociable y a superar la irritabilidad nerviosa.
  • Se ha indicado como apoyo para mejorar la respuesta sexual, asociado a otras plantas de efectos más concluyentes.
  • Se le atribuye una acción ansiolítica destacable, comparable a la fluoxetina (prozac), impulsada especialmente por una sustancia, la crocina, muy útil para tratar estados depresivos incipientes y estados de ansiedad leves en tratamientos de largo alcance –unas ocho semanas– con extractos de unos 30 mg. Se puede combinar con rodiola Rhodiola rosea o ginseng Panax ginseng para optimizar su acción.

PUBLICIDAD

Beneficios del azafrán para la salud
  • Es un aporte energético, en forma de vitaminas y minerales, como el hierro. Esta especia está indicada para combatir la debilidad, la fatiga, la astenia, y los estados anémicos.
  • Es un apoyo para mantener a raya los niveles de colesterol y triglicéridos, junto a una dieta equilibrada, pobre en grasas saturadas.
  • Se le atribuye un ligero efecto antihipertensivo, útil para personas propensas a tener la tensión alta, en especial si está vinculada a situaciones nerviosas.
  • Muestra efectos antioxidantes, contribuye a reducir la acción de los radicales libres y a demorar el envejecimiento celular. En tratamientos de larga duración puede contribuir a prevenir los accidentes cardiovasculares y la arteriosclerosis.
  • El azafrán se comporta como antiespasmódico y analgésico, lo cual te ayudará a aliviar el dolor menstrual y los síntomas del síndrome premenstrual. Mejora el flujo menstrual.
  • Es un excelente analgésico y antiinflamatorio a nivel bucal. Está indicado en caso de dolor de muelas (odontalgias), gingivitis, dolores de la dentición en menores, llagas y úlceras bucales.
  • Puede mejorar la visión. Se le atribuye, por su efecto antioxidante, la capacidad de demorar la degeneración de las células fotorreceptoras del ojo, mejorando la función de la retina.

PUBLICIDAD

Creado: 13 de octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección