Una planta común y fácil de recolectar como el diente de león es uno de los principales recursos naturales para lograr una buena tonificación y depuración a nivel hepático y renal y aliviar trastornos urinarios. Conoce sus virtudes.
Beneficios del diente de león y precauciones de uso
Al ser el diente de león una planta con una elevada presencia en el campo, es comprensible que se haya usado copiosamente en remedios tradicionales, y también como alimento en casos de necesidad. Además, su consumo aporta beneficios para la salud que quedan resumidos a continuación:
Se le atribuye un alto valor depurativo y desintoxicante sobre el hígado, la vesícula biliar y los riñones, y a tal fin se suele emplear en remedios herbarios. Un ejemplo de ello es un estudio publicado en la revista Antioxidants destaca sus efectos hepatoprotectores y nefroprotectores.
Se ha usado sobre todo como una poderosa planta urinaria. En Cataluña se conoce también como ‘pixallits’ (mea camas) por tal motivo. Se destina a favorecer la emisión de orina, la eliminación de tóxicos y patógenos con la orina, y a combatir los edemas y la retención de líquidos.
Se había utilizado en las curas de primavera, como depurativo de la sangre.
Es un apoyo para ayudar a mantener la tensión sanguínea en sus niveles óptimos, o para bajarlos en caso de hipertensión y se le atribuyen propiedades para prevenir enfermedades cardiovasculares, como revela un estudio publicado en Nutrients.
En remedios de herbolario y parafarmacia el diente de león está presente en preparados para prevenir o combatir la presencia de cálculos biliares, para aliviar alteraciones leves a nivel hepático y para el tratamiento natural de insuficiencias hepáticas o renales.
Por su elevado efecto diurético, se indica también para tratar las afecciones de tipo urinario, como la inflamación renal, la cistitis, la ureteritis y la prostatitis.
PUBLICIDAD
Se impone como un buen remedio herbario para tratar de rebajar la presencia de ácido úrico y urea en casos de gota e hiperuricemia, como señala un estudio publicado en Fermentation.
Se le atribuye también un notable efecto estimulante a nivel digestivo, y se destina a personas que han perdido el apetito por estar en convalecencia, en las etapas de crecimiento o en la ancianidad. Además, es rico en inulina, una sustancia con efectos beneficiosos sobre la digestión y el equilibrio de la microbiota, que también puede favorecer el tránsito intestinal, como señala un estudio publicado en Experimental and Therapeutic Medicine.
Puede ser útil como un laxante suave, en combinación con otras plantas de efectos afines.
Existen escasos estudios clínicos sobre el uso del diente de león, buena parte de la información procede de la cultura popular y de su aplicación en los herbolarios.
PUBLICIDAD
Precauciones con el uso de diente de león
El diente de león es en líneas generales una planta segura a todos los efectos, pero como medida de precaución se aconseja limitar su consumo o rebajarlo en los siguientes casos:
Si se está tomando una medicación por insuficiencia hepática o renal, o por hipertensión, consultar antes con el médico que nos lleva.
Evitar en caso de obstrucción de las vías biliares.
Por el alto contenido en sustancias amargas, puede provocar irritación de las mucosas digestivas en personas especialmente sensibles.
Cabe advertir para el momento de cosecharla o tratarla, que el látex que emana puede resultar irritante sobre la piel en personas sensibles o alérgicas.