El escaramujo es el fruto del rosal silvestre, y constituye una de las principales fuentes de vitamina C que brinda la naturaleza, además de ser un eficaz remedio astringente, y ayudar a prevenir infecciones urinarias.
Beneficios del escaramujo para la salud y precauciones de uso
Los escaramujos constituyen una de las principales fuentes de vitamina C que nos brinda la naturaleza, comparable a otros frutos famosos por este concepto como el acerolo, el espino amarillo, el kiwi, o los cítricos. A su alto poder vitamínico suma su fuerza como planta astringente, antidiarreica, diurética, antiinflamatoria y venotónica.
PUBLICIDAD
La importancia en vitamina C hacía de estos comunes frutos una baza a tener en cuenta para atacar una dolencia frecuente en épocas antiguas, y que afectaba especialmente a navegantes y expedicionarios, el escorbuto. No obstante, era más fácil que para tal caso se echara mano de verduras y frutas hortícolas de mayor peso y productividad.
Las principales indicaciones curativas del escaramujo o rosal silvestre son las que te detallamos a continuación:
Por su riqueza en vitamina C, los escaramujos te ayudan a prevenir las infecciones respiratorias y digestivas. En decocción o en zumo supone un buen remedio para aliviar resfriados y procesos gripales.
Está especialmente indicado en caso de debilidad, fatiga física, astenia primaveral y convalecencia, como un apoyo extra.
Por su alta concentración en taninos presenta una acusada acción astringente y antidiarreica. Se destina a combatir diarreas puntuales y cólicos.
El fruto del rosal silvestre actúa como un eficaz tónico venoso, para el tratamiento de la fragilidad capilar y los problemas de debilidad venosa en caso de varices, flebitis y hemorroides.
Se comporta como un diurético activo, útil para combatir o prevenir los edemas y la retención de líquidos.
A las flores se les atribuye una ligera acción tónica y laxante.
PUBLICIDAD
Las hojas se han usado como astringentes y, sobre todo, como cicatrizantes, sobre heridas, llagas, quemaduras y ulceraciones epidérmicas.
En forma de colutorios o enjuagues, el escaramujo se ha hecho servir como un antihemorrágico tradicional para frenar el sangrado bucal y de las encías.
Hojas y flores, en colirio, se habían usado para rebajar lainflamación de los párpados y el entorno de los ojos, en sendos remedios herbarios ya en franco desuso.
Frutos y hojas se han tomado también como reconstituyentes y tónico general.
Precauciones en el uso del escaramujo como planta medicinal
El rosal silvestre no es una planta problemática. No se han descrito efectos adversos o intolerancias significativas. No obstante, sí que hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta.
PUBLICIDAD
Por su contenido en taninos, se recomienda tomarla con moderación si eres propenso a padecer irritación gástrica ,y en caso de úlcera gastroduodenal y gastritis aguda.
Aunque en tal sentido es una planta inofensiva, de nuevo, por la presencia de taninos, si estás embarazada consulta con tu ginecólogo antes de decidirte a tomarla.
Los hipertensos deben de estar atentos a sus niveles tensionales si compatibilizan la toma de medicamentos para la tensión y escaramujo, a fin de evitar descompensaciones.
La administración de escaramujo en jarabe, en extracto líquido, o en tintura a niños menos de seis años debe hacerse bajo supervisión médica cuando se ha empleado alcohol en su elaboración.