La raíz de malvavisco ayuda a proteger y restaurar las mucosas, y se usa como remedio natural para aliviar la tos y afecciones respiratorias, como la gripe, digestivas, como la gastritis, o de la boca, como gingivitis o aftas.
El malvavisco es una de las plantas estrella de cualquier herbolario y su gran potencial como agente mucilaginoso (de consistencia viscosa) hace que se incluya en muchas formulaciones para disminuir el efecto irritante de otros muchos ingredientes herbarios. Como decíamos, sus propiedades, sobre todo en lo que ha protección de las mucosas se refiere, hace que se use en remedios naturales para la tos, la gripe o la gastritis entre otros.
PUBLICIDAD
Los principales beneficios del malvavisco para la salud quedan enumerados a continuación:
Recurso para fumadores: los remedios herbarios con malvavisco, combinado con otras plantas de efectos béquicos y expectorantes como el tusilago y el saúco, se han mostrado útiles para tratar con medios naturales la adicción al tabaco y para ayudar a combatir la tos del fumador.
Defensa ante Escherichia coli: se está ensayando el uso de la tintura de malvavisco y de otras hierbas como el romero para tratar de neutralizar la infección recurrente producida por la bacteria Escherichia coli, responsable de muchos casos de persistencia de problemas gastrointestinales, como se puede observar en un estudio realizado por el centro ARCHES de Edimburgo.
Agente antiinflamatorio: fórmulas que incluyen malvavisco se dirigen al tratamiento natural para combatir los síntomas más habituales de las alergias primaverales, como ataques de tos, estornudos explosivos, lagrimeo y dolor de garganta.
Tratamiento de afecciones de la boca: el malvavisco constituye un elemento imprescindible para este fin por su capacidad para proteger y restaurar las mucosas dañadas. Se incluye en remedios para aliviar la gingivitis o inflamación de las encías, la glositis o inflamación de la lengua y para tratar aftas, llagas y úlceras bucales, con buenos resultados.
Emoliente y antipruriginoso: se usa para calmar el dolor y el picor provocados por abscesos, forúnculos, picaduras de insectos, urticarias y dermatitis, en aplicaciones por vía externa.
Quemaduras y escaldaduras son tratadas también con remedios que incorporan la raíz de malvavisco, por su alto valor como restaurador de las células epidérmicas.
Alivio del dolor muscular: por vía externa, remedios con malvavisco se emplean como analgésicos y rubefacientes para aliviar el dolor muscular, las lumbalgias, las contracturas musculares y los procesos artríticos y artrósicos, generalmente en combinación con otras hierbas de herbolario que refuercen su acción.
PUBLICIDAD
Precauciones con el malvavisco
El malvavisco es en líneas generales una planta segura, que se puede tomar sin problemas, siempre en dosis ponderadas. Como medida de prudencia, sin embargo, los pacientes con diabetes deben pedir consejo al facultativo que les esté tratando antes de decidirse a consumir esta planta, por su elevado contenido en mucílagos (convertibles en polisacáridos).