Recomendable alternativa al té o al café, las infusiones de rooibos tienen a su favor la falta de un efecto excitante, el no provocar irritación sobre las mucosas gástricas, y un buen elenco de virtudes terapéuticas bien contrastadas, como su utilidad en caso de alergias respiratorias, anemia, migraña y problemas de la digestión, como en seguida veremos.
Las principales indicaciones del rooibos y sus beneficios para la salud quedan recogidas en este esquema:
- Te ayudará a reducir de manera considerable los diferentes síntomas de las alergias respiratorias, en caso de polinosis o alergia al polen, alergia al polvo, a la contaminación, a los ácaros, la producida por picaduras de insectos, etcétera.
- Presenta un ligero efecto antiséptico, y contribuirá a neutralizar los focos de infección gastrointestinal en gastritis y gastroenteritis.
- Te alivia el malestar intestinal, previene los vómitos, y elimina las náuseas.
- Muestra un moderado efecto antioxidante por la presencia de polifenoles. Te ayudará a prevenir infecciones y a combatir la acción de los radicales libres.
- Se le atribuye la capacidad de contribuir a fortalecer el sistema inmune del organismo.
- El rooibos, asociado a plantas expectorantes y antisépticas, se ha indicado para aliviar las afecciones respiratorias con congestión y tos, como procesos gripales, faringitis y bronquitis.
- Se ha recomendado como bebida depurativa y desintoxicante en caso de intolerancia e intoxicación alimentaria, para mitigar sus síntomas como diarreas, dolor abdominal o cefaleas.
- Se considera un apoyo válido para moderar los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre, siempre y cuando se combine con una dieta adecuada a tal fin.
- Alivia la migraña, sobre todo la asociada a problemas digestivos o hepáticos.
- Se ha recomendado para calmar los nervios y procurar un sueño reparador, pero encontrarás otras plantas más idóneas para este fin.
- Se le atribuye un claro efecto remineralizante por su riqueza en diferentes minerales.
- Por ser un aporte importante de hierro al organismo, se señala su utilidad para personas anémicas, en casos de debilidad y convalecencia.
- Es una infusión adecuada para deportistas, excursionistas o expedicionarios sometidos a un gran esfuerzo físico y mental, por su acción antioxidante y remineralizante.
- Estimula la emisión de orina y te ayuda a combatir la retención de líquidos.
- Los pueblos nativos del Kalahari empelaban el rooibos por vía externa como antiséptico y cicatrizante, para curarse heridas y picaduras de insectos.
- Se ha usado por vía tópica en loción para fortalecer las raíces del cabello, aunque es poco frecuente.
- Se ha empleado la decocción filtrada en colutorio sobre úlceras y llagas bucales.