El mate o, mejor dicho, la hierba mate, es más que una infusión estimulante, es un ritual y un estilo de vida. De estas hojas de ligero sabor amargo también se obtienen remedios diuréticos, laxantes o adelgazantes.
El mate es una planta estimulante, que generalmente no se toma pensando en sus beneficios terapéuticos, que los tiene, sino como pretexto para una charla entre amigos. Pero lo cierto es que en sus diferentes formas te brinda remedios de alto valor para combatir la debilidad, astenia, la fatiga o para favorecer la pérdida de peso.
PUBLICIDAD
Se comporta como tónico, estimulante del sistema nervioso central, diurético, lipolítico, glucogenolítico –disminuye el contenido de glucógeno en el hígado–, adelgazante, ligeramente saciante, digestivo, laxante, antioxidante e hipolipemiante.
Las principales propiedades e indicaciones de la yerba mate para la salud son las siguientes:
Contribuye a combatir los estados de astenia, atonía, falta de motivación y falta de energía por su alto poder estimulante. No crea adicción, pero tampoco presenta un efecto duradero.
Se recomienda el mate a personas afectadas de estrés y de fatiga mental y física, como un apoyo tónico y estimulante.
Tiene la capacidad de disminuir el contenido de glucógeno en el hígado y actúa como un activador de la termogénesis, por lo que resulta eficaz para ayudar a quemar grasas y calorías. Su eficacia en este caso no cuenta con el consenso científico.
La yerba mate se destina a tratamientos coadyuvantes para perder peso, en caso de obesidad o sobrepeso. No parece eficaz, en cambio, para combatir adiposidades como la celulitis o cuanto menos, no existe consenso en este punto.
Se le atribuye un cierto efecto inhibidor del apetito, útil cuando nos disponemos a seguir tratamientos o dietas para perder kilos de más.
Estimula la emisión de orina, tiene un efecto depurativo y diurético, y ayuda a contravenir la retención de líquidos y los edemas.
Se le atribuye un cierto efecto para reducir el colesterol en sangre, para elevar los niveles del llamado colesterol bueno HDL y para prevenir los accidentes vasculares.
Por sus virtudes antioxidantes, contribuye a proteger el sistema cardiovascular y previene la arteriosclerosis, pero en tal caso se debería hacer un consumo relativamente elevado para notar su influencia.
Estimula la secreción de bilis y favorece la correcta asimilación de nutrientes en la digestión. Está señalado en digestiones lentas y pesadas, en alteraciones biliares y hepáticas leves.
Asociado a plantas carminativas como el hinojo se destina a combatir gases y meteorismos.
Presenta un marcado efecto laxante, muy útil en estreñimientos crónicos o puntuales. A dosis elevadas se muestra purgante.
Se le atribuye también un ligero efecto antidepresivo en procesos depresivos incipientes por el poder estimulante de la mateína, pero existen escasos indicios de su eficacia real.
PUBLICIDAD
Principios activos del mate
El mate destaca ante todo por su poder estimulante, que le confieren determinados principios activos que contiene, en especial un derivado de la cafeína.
Los principios activos que dotan a la hierba mate de importancia medicinal y curativa son los siguientes:
Xantinas como mateína (próxima a la cafeína), teofilina, teobromina, conocidas sustancias de poder estimulante.