Laurel, aliado para tu estómago y tu respiración
Alivia las digestiones pesadas, previene la acidez y reduce los gases. Pero, además, el laurel sirve para tratar afecciones del aparato respiratorio, es diurético, y hasta se emplea para elaborar productos cosméticos.

Beneficios y propiedades del laurel

Propiedades del laurel

El laurel tiene diversas propiedades beneficiosas para el aparato digestivo y respiratorio.

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Dos de sus componentes, el cineol y el eugenol, son los que le otorgan al laurel su propiedad principal: facilitar las digestiones, así como prevenir la acidez y reducir los gases presentes en el conducto digestivo y que tantas molestias ocasionan.

Estos mismos principios activos también tienen la propiedad de mejorar y estimular el apetito por lo que, en ciertos tratamientos de fitoterapia destinados a personas que necesitan ganar peso, se recomiendan las infusiones de laurel antes de las comidas principales.

PUBLICIDAD

Además de esto, el laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios por lo que está recomendado para las afecciones del aparato respiratorio como, por ejemplo, gripe, faringitis o bronquitis.

Esta planta también es beneficiosa para los riñones porque es diurética y sudorífera –favorece la eliminación de líquidos– por lo que es frecuente su uso en dietas de adelgazamiento.

Pero además, a través de dicha eliminación de líquidos no sólo eliminamos toxinas sino que reducimos la presencia en nuestro organismo del ácido úrico, por lo que el laurel resulta beneficioso para aquellas personas con problemas circulatorios, o bien para las que padecen gota o enfermedades hepáticas.

Beneficios del laurel
El aceite de laurel se utiliza en aromateriapia para aliviar el dolor muscular.

También puede usarse de forma tópica para regenerar la epidermis o para tratar ciertas afecciones de la piel causadas por hongos, así como para contusiones, quemaduras, úlceras, abcesos o acné.

PUBLICIDAD

Otras aplicaciones del laurel

A parte de las ya comentadas, el laurel puede ser usado con otros fines, como por ejemplo:

  • Regulación del flujo menstrual, tanto para los flujos muy abundantes como para los reducidos.
  • Como estimulante, se emplea en aquellos casos de fatiga y en los que es necesario reactivar el tono muscular.
  • Alivio de las infecciones bucales.
  • Reducción del estrés y la ansiedad.
  • Antirreumático y beneficioso en casos de arteriosclerosis.

PUBLICIDAD

Creado: 29 de agosto de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección