Cómo aprovechar las virtudes del eucalipto
Actualizado: 28 de junio de 2022
La cantidad adecuada de eucalipto a emplear, tanto en hoja como en aceite, dependerá de una serie de factores tales como la edad, el estado de salud de la persona y si ésta presenta alguna otra contraindicación.
En cualquier caso, recordemos que no es recomendable ingerir o aplicar dosis elevadas de eucalipto, ya que puede sufrirse el riesgo de intoxicación. Por ello, lo más indicado es seguir las instrucciones que vengan detalladas en el producto en cuestión o consultar a un especialista, médico o farmacéutico, para que sea él quien nos oriente sobre cómo tomar o aplicar esta planta.
Quizá, la forma más habitual de consumirlo –y a la que estamos más acostumbrados– sea mediante vahos. Para realizarlos, pondremos hojas de eucalipto, o bien unas gotas de aceite esencial, en agua hirviendo y aspiraremos los vapores cubriéndonos, por ejemplo, con una toalla.
Cómo hacer infusiones de eucalipto
En el caso de padecer enfermedades de las vías respiratorias, otra opción puede ser tomar té de eucalipto o infusiones de eucalipto por la noche durante varios días, realizar masajes con el aceite esencial en la zona del pecho o poner sobre dicha zona una cataplasma. Con todo ello mejorará notablemente nuestra capacidad respiratoria y nos sentiremos mucho más despejados.
Para ello, es recomendable emplear hojas trituradas, preferiblemente es mejor usarlas secas, ya que facilita que se diluyan sus propiedades en el agua. Si las tienes frescas puedes probar a secarlas previamente al sol. Respecto a qué tipo de hoja usar, como explicamos al inicio del artículo, se recurre, sobre todo, a las hojas de la especie globulus para aprovechar las aplicaciones medicinales que posee este árbol.
Creado: 19 de enero de 2012