Cómo consumir la canela
Actualizado: 29 de julio de 2022
Estamos acostumbrados a encontrar la canela en dos formas de presentación: molida o en rama. Pero cada vez es más frecuente encontrarla también preparada para consumirla en forma de infusión o en geles y aceites destinados, estos últimos, a uso tópico.
Si vamos a consumirla en infusión, tendremos que hervir agua durante dos minutos, después introduciremos la canela y la dejaremos reposar durante otros 10 minutos. Pueden tomarse un máximo de tres tazas al día y es preferible hacerlo antes de las comidas.
Cuando la infusión de canela esté destinada para uso tópico, habrá que impregnar una gasa con la infusión –la cual habremos preparado previamente y dejado reposar durante 10 minutos– y aplicar localmente sobre la zona que queramos tratar.
Contraindicaciones de la canela
Es recomendable que el consumo de la canela sea moderado, ya que en dosis elevadas puede llegar a causar efectos tales como somnolencia, calambres o, incluso, sensación de tristeza. También aumenta el ritmo respiratorio y cardíaco, los movimientos peristálticos del aparato digestivo y las secreciones nasales, sudorales y lagrimales.
Hay que tener especial cuidado si se consume durante el embarazo, puesto que se trata de una especia que estimula el útero y que provoca la contracción de sus fibras lisas, es decir, posee facultades abortivas. De hecho, es bastante frecuente su uso a la hora de regular el período cuando éste es escaso o se producen retrasos en el ciclo menstrual.
Creado: 24 de mayo de 2011