Cómo se toma el abedul: presentaciones y remedios naturales
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 28 de julio de 2022
Puedes encontrar hojas de abedul en tus paseos por la montaña y cosecharlas tú mismo. Bastará con que te adentres por cualquier cordillera europea y aprendas a identificar el árbol, lo cual no es nada difícil. Pero más cómodo aún te será acudir a un buen herbolario para adquirir la planta a granel o en las diversas presentaciones que ofrece el mercado.
La formas de presentación del abedul son las que te resumimos a continuación:
Fórmulas herbarias con abedul
Te proponemos algunos remedios naturales que incorporan abedul y que te puedes preparar tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza.
Fórmula con hojas de abedul para bajar el ácido úrico
Hojas de abedul, grama, lespedeza, hojas de coronilla de fraile Globularia alypum y de fresno, más el corrector de sabor que aporta el anís estrellado.
Necesitas una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por cada vaso de agua. Hierves 2-3 minutos, dejas que repose en la tetera, tapado, unos diez minutos más y lo filtras. Le puedes agregar miel de romero.
Hasta tres tazas al día, en ayunas.
Fórmula de abedul para la hipertensión
Abedul, grama, maíz, espino albar, cola de caballo e hinojo.
20 g de cada planta. Las mezclas a fondo y separas una cucharada por taza de agua. Hierves 2 minutos y dejas reposar 10 minutos más. Lo cuelas.
Una o dos tazas diarias.
Fórmula con abedul para aliviar el dolor reumático y muscular
Hojas de abedul, harpagofito, viburno Viburnum opulus, ulmaria, pasiflora y anís verde.
Una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por vaso de agua. Hierves dos minutos, dejas reposar diez minutos más y lo filtras.
Hasta tres vasos diarios, en ayunas.
Otros usos del abedul
Los extractos de hoja de abedul se incorporan en numerosos productos cosméticos, sean champús, jabones, lociones para el cabello, cremas anticelulíticas, pomadas antiinflamatorias, cremas exfoliantes, aceites corporales, etcétera.
Las cenizas de abedul se habían utilizado en países nórdicos, como los países Bálticos (Estonia, Letonia) y Laponia para el tratamiento de afecciones reumáticas y respiratorias, así como para aliviar la acidez estomacal.
El abedul embellece muchos parques y jardines, y se ha plantado también en calles y avenidas. La madera de abedul es noble, blanda y muy versátil, se considera también resistente y moldeable, y se destina a la fabricación de muebles, molduras, frisos, chapas decorativas, artículos deportivos, adornos, herramientas… Resulta ideal para el contrachapado y se emplea también en construcción.
Creado: 24 de febrero de 2017