Cómo se toma el arándano
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 13 de noviembre de 2022
Hay variadas formas de tomar arándanos, que a buen seguro se ajustarán a tus necesidades. En todo caso, en tu herbolario de confianza te asesorarán sobre cuál es la más apropiada para la afección que necesitas tratar.
Remedios caseros con arándano
Estos preparados con arándano para administrar por vía oral o tópica, son muy fáciles de elaborar en casa y te ayudarán a aliviar diversos trastornos y molestias.
Fórmula para la infección urinaria
En cantidades de 20 ml de cada una, extractos fluidos de hojas de arándano, gayuba, ajedrea, llantén y brecina.
Viertes los extractos en un cazo y los remueves bien, para que queden bien mezclados
Tomas unos 2 ml dos o tres veces al día, mejor si lo disuelves en agua o en zumo de frutas. Y no debes dejar de hidratarte a conciencia.
Fórmula para la cistitis (en infusión)
Hojas de arándano, hojas de gayuba, sumidades de ajedrea y de tomillo, barbas de maíz y frutos de anís verde. Una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por vaso de agua.
Hierves 1 o 2 minutos, lo dejas en infusión unos 10 minutos y cuelas.
Puedes tomar hasta un litro al día, en tomas dosificadas. Añade miel o zumo de limón para mejorar el sabor. Debes seguir tratamientos discontinuos, de apenas 15 días, con descansos de 15 o 30 días de por medio.
Gel antivaricoso para varices y flebitis
Extractos glicólicos (macerados en ácido glicólico, de adquisición en herbolarios) de hojas de arándano, hojas de ginkgo, hojas de vid roja, meliloto, 5 g de cada, más 100 g de gel simple y el añadido de un conservante (vitamina E o C).
Mezclas bien los distintos extractos y el gel en un cazo hasta formar una masa homogénea.
Lo aplicas hasta dos veces al día, en masaje suave, sobre el área afectada, manteniendo las piernas elevadas. Luego te aplicas un baño de agua alternativamente fría y templada.
Decocción para limpiar heridas y reducir eccemas
Hojas de arándano, caléndula, brecina, milenrama y tomillo. Dos cucharadas soperas llenas de la mezcla a partes iguales por 2 litros de agua.
Hierves durante unos 5 minutos, dejas que se enfríe un poco, y lo cuelas.
Usas la decocción para limpiar la herida o para tratar el eccema, durante unos diez días.
Creado: 21 de marzo de 2016