Cómo se toma el berro
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El berro es de aquellas plantas que se pueden consumir tanto fresca como seca, ya sea con fines alimenticios o terapéuticos. Se aprovechan especialmente las hojas, pero también las partes floridas. El mejor momento para su recolección es la primavera, aunque el berro puede florecer desde el invierno y mantenerse en flor durante el verano. El berro se toma de las siguientes formas:
Remedios caseros con berro
Tu herbolario de confianza te podrá suministrar diferentes remedios con berro que se adaptarán a tus necesidades. Como orientación, te ofrecemos dos ejemplos de fórmulas de herbolario que incorporan esta maravillosa planta:
Tisana antianémica y remineralizante
Berro, romaza, alfalfa, bistorta, diente de león y regaliz, 15 g por planta.
Mezclas las distintas plantas y separas una cucharada sopera por cada una de agua. Lo hierves durante unos tres minutos y dejas en reposo, tapado, otros diez. Cuelas y le añades una pizca de miel de romero para mejorar el sabor.
Dos tacitas al día, mejor en ayunas.
Colutorio para la gingivitis
Berro, zarzamora, agrimonia y pimpinela menor.
Unos 5 g por planta por medio litro de agua. Hierves dos minutos y dejas que se enfríe. Lo filtras bien con una gasa para evitar impurezas.
En enjuague bucal, hasta tres veces al día.
Usos del berro en la cocina
Las hojas de berro se han consumido desde antiguo y hoy día vuelven a estar de moda, incluso en la cocina de autor, a causa de su potencial organoléptico. Se incorporan en diferentes platos, en especial ensaladas de ingredientes variados, pero también para elaborar salsas, cremas y sopas vegetales.
Algunos ejemplos de platos que incorporan berro, y que pueden ser rastreados en Internet, son los siguientes:
Creado: 13 de abril de 2018