Cómo se toma el cardamomo
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
Los frutos de cardamomo –la vaina y las semillas que atesora en su interior– se suelen encontrar en herbolarios en bolsas o tarros a granel, pero se toman en las siguientes presentaciones y dosis:
Fórmulas herbarias con cardamomo
Te brindamos dos fórmulas que puedes prepararte tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza para prevenir o aliviar los gases, los eructos y la halitosis:
Fórmula de cardamomo para los gases y las flatulencias
Esta tisana a base cardamomo, y que también incluye regaliz y anises, es muy útil para calmar problemas de gases:
Frutos abiertos de cardamomo, raíz de regaliz, caña de canela, frutos de anís estrellado y frutos de anís verde. Una cucharada sopera rasa de la mezcla más o menos a partes iguales de cada ingrediente.
Lo hervimos hasta unos tres minutos y lo dejamos que repose unos 10 minutos más, tras lo cual colamos. No hace falta edulcorar.
Uno o dos vasos diarios, calientes, tras las comidas.
Fórmula para acabar con los eructos y el mal aliento
Esta infusión a base de cardamomo y otras hierbas es ideal para acabar con el mal aliento y los incómodos eructos:
Cardamomo, hinojo, alcaravea, orégano y menta. Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.
Se hierve apenas dos minutos, dejamos que repose unos 7-8 minutos más y colamos.
Uno o dos vasos diarios, tras las comidas. Hay quien prefiere añadirle un poco de zumo de limón.
Usos del cardamomo en la cocina
La especia cardamomo, no tan usada y conocida en Europa como el jengibre, el azafrán o la canela, rivaliza con ellas en aplicaciones culinarias. En la India es muy popular el té ayurvédico que asocia el té negro con jengibre, canela y cardamomo, y del cual se dice que consigue equilibrar las diferentes líneas de energía del organismo.
La especia cardamomo en polvos se emplea para condimentar arroces, pastas, guisos de carne –pollo sobre todo– y pescado, sopas, cremas y también algunos postres. Es un acompañante habitual en determinadas salsas, incluido el curry. No combina mal con el orégano, el tomillo, el romero y el laurel. Se ha empleado para elaborar panes, bizcochos, galletas y sabrosos bollos, con el cardamomo molido.
No es menos conocido su empleo como aromatizante de bebidas refrescantes y en algunos países árabes se muela y se tuesta con el café y se toma en infusión a tal guisa.
El cardamomo se destina en aromaterapia como remedio antiséptico, carminativo, digestivo, antiespasmódico, tónico y estimulante, en forma de inciensos, friegas y baños.
Creado: 20 de agosto de 2021