Cómo se toma el cilantro: remedios y usos en la cocina
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 31 de agosto de 2023
No ha de resultar nada difícil hallar cilantro en el mercado. Hay quien lo cultiva en casa, en el jardín, o en un pequeño huerto. El herbolario puede ser la primera opción, pero lo encontrarás también en establecimientos dietéticos, en muchos mercados y supermercados, así como en tiendas de venta a granel.
El cilantro se encuentra en las siguientes formas:
Las dosis varían en función de la dolencia a tratar, como orientación cabe señalar:
Remedios medicinales con cilantro (tisanas)
Diversas son las tisanas que puedes elaborar tú mismo o adquirir en tu herbolario de confianza, que incorporan al cilantro como un ingrediente principal. Toma nota de estas dos propuestas:
Remedio para aliviar los gases
A continuación te presentamos una propusta de infusión con cilantro para el alivio de los gases:
Separas 5 g de la mezcla en 100 ml de agua. Lo pones a hervir tres minutos y dejas en reposo diez minutos más. Filtras y lo pasas a una tetera.
Puedes tomarte unas tres tazas diarias, tras las comidas, mientras persistan los síntomas.
Remedio para regular la menstruación
Te sugerimos esta tisana que contiene cilantro en su preparación para la regulación de tu ciclo menstrual:
Cilantro (frutos), hinojo (frutos), caléndula (capítulo floral), canela (rama) y salvia (hojas y flores). 20 g de cada, menos de la canela, la mitad.
Separamos una cucharada sopera rasa de la mezcla, aproximadamente a partes iguales, por cada vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos que repose otros diez y filtramos. Le puedes añadir miel o stevia para mejorar el sabor, que no será malo.
Te puedes tomar hasta tres vasos al día, mejor en ayunas.
Usos del cilantro en la cocina
No se entiende la cocina india, la tailandesa, la mexicana, y acaso también la caribeña –incluida la cubana–, sin el toque especial que impone esta planta aromática. Para estas cocinas el cilantro vendría a ser el sustituto de nuestro omnipresente perejil, con algunas salvedades. Lo cierto es que el cilantro es muy versátil en la cocina, y te concede mucho juego para experimentar en un espectro amplio y variado de guisos y platos.
El cilantro se usa para aromatizar salsas diversas, sopas de verdura y de pollo, en platos al ajillo, en arroces y ensaladas. Es uno de los ingredientes del célebre mojo picón canario. Se usan tanto las hojas –que recuerdan al perejil–, como los aromáticos frutos.
En Latinoamérica se utiliza el cilantro en la cocina tanto de manera fresca como en seco. Un gran ejemplo de ello es el guacamole mexicano que utiliza en su elaboración esta planta aromática y los conocidos frijoles negros cubanos, que también se benefician del sabor y el aroma del cilantro.
Hay que recordar que las semillas también se utilizan pues molidas y añadidas en los platos los dotan de un sabor y un aroma inconfundible. Para conservar las hojas frescas del cilantro se pueden poner en un pequeño recipiente con agua, como si de un esqueje se tratase, si en cambio son semillas, se deberá proteger de la luz en un recipiente hermético para que no se escape su aroma.
Existen infinidad de platos con cilantro, aquí os mostramos algunos de ellos:
Creado: 12 de julio de 2016