Cómo se toma el clavo: aplicaciones y usos en la cocina
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 20 de octubre de 2022
Del clavo se emplean los botones florales antes de que se abran, los clavos de olor, pero en menor medida también se usan las hojas y los tallos, ya que también son ricos en esencia. Sus formas de presentación y dosis recomendadas quedan resumidas a continuación:
Fórmulas herbarias con clavo
Te brindamos dos fórmulas herbarias para proteger tu salud bucal y dental que incluyen clavo en su composición y que puedes prepararte tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza:
Fórmula analgésica para el dolor de muelas
Esta combinación de clavo y otras plantas con propiedades medicinales ayuda a aliviar el dolor de muelas:
Dos cucharadas soperas de la mezcla de todas las plantas citadas, más cuatro clavos de olor por ¼ de litro de agua. Hervimos apenas cinco minutos, dejamos que repose unos 10 minutos más y lo colamos con ayuda de una gasa o tamizo para eliminar las impurezas.
En forma de enjuague completo de boca, unas tres veces al día, hasta que remita por completo el dolor o la molestia.
Fórmula bucal antifúngica
Esta preparación está indicada para el tratamiento de infecciones bucales causadas por hongos, es válida también en caso de aftas, úlceras en la boca, gingivitis, e inflamaciones provocadas por prótesis dentales.
Extractos líquidos de clavo de olor, malvavisco, mirra, ratania y tomillo, en cantidades de 3 g, más 1 g de aceite esencial de limón y 50 g de miel.
Mezclamos los distintos ingredientes con la miel y el aceite esencial de limón. Se puede incorporar en una decocción de 5 g de raíz de malvavisco.
Se aplica dando toques suaves sobre el área afectada, con cuidado y paciencia, hasta tres veces al día.
Usos del clavo en la cocina y en aromaterapia
Es bien conocido el uso del clavo de olor como apreciado ingrediente culinario. Se utiliza en la elaboración de salsas o para acompañar guisos de carne y pescado, con legumbres y en escabeches. Algunas conocidas salsas tradicionales como el Ras el hanout marroquí, o el Garam Massala de la India, lo suelen incorporar. Aporta un toque aromático, refrescante y algo picante, que gustará más o menos según la costumbre.
Esta especia se emplea también en repostería, para realzar el sabor de pasteles, bollos y galletas.
El aceite esencial de clavo se utiliza en aromaterapia para el tratamiento de diferentes dolencias como el acné, quemaduras, úlceras de la piel, heridas, dolores musculares, cólicos, dispepsias, gripe, asma, etcétera.
Creado: 1 de octubre de 2021