Cómo se toma el comino: fórmulas herbarias y usos en la cocina
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 22 de septiembre de 2022
El comino es una planta fácil de encontrar, que puedes adquirir en herbolarios, en ferias de productos naturales, en centros dietéticos y de alimentación natural, o en muchas fruterías y supermercados. Como planta medicinal se nos aparece bajo las siguientes presentaciones:
Fórmulas herbarias con comino
Te ofrecemos dos fórmulas que incorporan comino y que puedes elaborar tú mismo o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:
Fórmula herbaria con comino para aliviar trastornos digestivos
Esta combinación de comino y otros ingredientes es útil para prevenir o reducir molestias digestivas como gases, flatulencias o hinchazón abdominal.
Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Hierves 1 minuto, dejas que repose otros 10 y cuelas. No es preciso añadir azúcar, ya que su sabor es bastante grato al paladar.
Una taza tras cada comida principal.
Fórmula para aumentar la leche materna (tradicional)
Te proponemos una fórmula herbaria tradicional para aumentar la producción de leche en mujeres que amamantan.
Comino en polvos, hinojo, galega, poleo blanco y anís verde.
10 g de cada planta. Una vez bien mezclados, separamos 5 g por cada taza de agua. Depositamos la hierba en una tetera y vertemos sobre ella el agua bien caliente. Dejamos que repose tapado unos 10 minutos y colamos.
Una taza una hora antes de dar el pecho al niño. Consultar antes con el médico ginecólogo.
Comino en la cocina: añádelo a guisos y salsas
El comino es una especia muy utilizada y valorada tanto en la cocina mediterránea, como en la del norte de África, la cocina india y la mexicana. Es un ingrediente importante en platos de legumbres, verduras, en patés y en humus, así como en guisos de carne de cordero.
También es un elemento esencial en el curry indio, y se incorpora en diferentes salsas como el Felfal Mathun, en el dukkah egipcio –mezcla de semillas y frutos secos–, en el garam masala y el tandori indios, o en el Ras el hanout árabe –distintas mezclas de especias–. Es un ingrediente básico en muchas salsas picantes.
Creado: 3 de julio de 2020