Cómo se toma el escaramujo: fórmulas herbarias
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 12 de febrero de 2023
Los escaramujos puedes cosecharlos fácilmente en el campo, en verano u otoño, o bien adquirirlos en tu herbolario de confianza. Se encuentran frescos, secos y desecados, pero también en otro tipo de preparados.
Las formas como se toma el rosal silvestre y sus dosis correspondientes son las siguientes:
Fórmulas herbarias con escaramujo
Te proponemos, como ejemplo, algunas infusiones o fórmulas herbarias que contienen rosal silvestre, y que te puedes preparar tú mismo a modo de remedio casero o encargar en tu herbolario de confianza:
Fórmula con escaramujo para la diarrea
Escaramujo (deshuesado), bistorta, condurango (corteza), menta.
Dos cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales por taza de agua. Lo hierves dos minutos y dejas que repose, tapado, unos diez minutos más. Filtras y le añades un poco de zumo de limón recién exprimido.
Puedes ir bebiendo a pequeñas dosis durante el día, mientras persista la diarrea.
Infusión depurativa hepática y tónica con escaramujo
Escaramujo, boldo, angélica, cachurrera menor, genciana amarilla e hinojo, 20 g por planta.
Mezclas a fondo las hierbas y separas una cucharada sopera rasa de tal mezcla por vaso de agua. Lo pones a hervir 2-3 minutos, dejas que repose unos diez más, y lo filtras.
Se puede ir bebiendo a lo largo del día.
Infusión vitamínica con escaramujo para combatir la debilidad y la fatiga
Escaramujo, ortiga, eleuterococo, grosellero negro y arándano.
20 g de cada planta aproximadamente. De la mezcla separas una cucharada por taza. Lo pones a hervir 2-3 minutos y lo mantienes en reposo diez minutos más. Una vez colado, le añades una corteza de limón.
Dos tazas diarias. Como opción, puedes prepararte un zumo batiendo los frutos del rosal, el arándano y el grosellero en una base de zumo de limón.
Usos de los escaramujos en la cocina
Los frutos del rosal silvestre o escaramujos se han venido utilizando desde antiguo. Se cosechan durante el verano y hasta el otoño. Se pueden consumir frescos, o dejarlos a secar.
Junto con sus aplicaciones medicinales, los escaramujos no han faltado de las despensas de muchos hogares rurales. Se elaboran con ellos purés, zumos, mermeladas, jaleas y confituras.
Creado: 19 de mayo de 2017