Cómo se toma el fenogreco: presentaciones, remedios y uso en la cocina
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
En los herbolarios y en las tiendas de productos naturales y dietética el fenogreco lo encontramos básicamente en dos únicas formas: en grano (semillas crudas o tostadas) y la harina resultante de su molida. Pero buscando bien podemos obtener otras presentaciones que incluyan alholva. Toma nota de sus formas de consumo:
Fórmulas herbarias con fenogreco
Te presentamos una fórmula que puedes elaborar en casa o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:
Fórmula para tratar la diabetes de tipo II:
Fenogreco (semillas), arándano (hojas), travalera (sumidades), diente de león (hojas), galega (sumidades), olivo (hojas), ortiga (hojas), judía (vainas) y estevia.
Separamos 20 gramos de cada, excepto la estevia que la reservamos para el final. Los mezclamos a fondo y separamos cinco gramos de la mezcla por vaso de agua. Hervimos dos minutos y dejamos en reposo, tapado, 10 minutos más. Colamos y le agregamos una pizca mínima de polvos de estevia para edulcorar.
Puedes tomar hasta tres vasos al día, mejor en ayunas.
Usos del fenogreco en la cocina
Las semillas de fenogreco se utilizan en la elaboración del pan egipcio, junto con harina de trigo. Es en muchos casos un valorado ingrediente del curry indio, junto a la cúrcuma, el cilantro, el comino o la cayena, y contribuye a la intensa coloración ocrácea, al sabor amargo y al aroma penetrante de tal mezcla de especias.
Las semillas se incorporan como condimento en guisos de pollo, de pescado y de legumbres, entre otros.
Creado: 11 de enero de 2019