Cómo se toma el hipérico o hierba de San Juan
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 23 de septiembre de 2022
De la planta del hipérico o hierba de San Juan se cosechan las sumidades floridas, en plena floración, pero puedes encontrar diferentes formas de presentación para su consumo. Te contamos cómo se toma y se aplica el hipérico y cómo puedes adquirirlo en tu herbolario de confianza:
Fórmulas herbarias con hipérico
Te brindamos dos fórmulas herbarias que incluye hipérico y que puedes prepararte tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza:
Fórmula para la depresión suave
Esta preparación con hipérico y otras hierbas con propiedades medicinales ayuda a aliviar los síntomas depresivos leves.
Necesitas unos 10 g de cada planta. Mezclas bien las plantas y separas unos 5 g de la mezcla por cada taza de agua prevista. Depositas la hierba en un cazo o tetera y derramas sobre ella el agua recién hervida. Dejas que repose, tapado, unos 10 minutos y cuelas. Le puedes agregar una pizca de miel de romero o de azahar.
Se deben tomar dos tazas al día; la primera por la mañana, para afrontar el día, y la segunda una hora o más antes de acostarnos.
Fórmula analgésica y antiinflamatoria para caídas, golpes, contusiones
Este preparado con hipérico hay que aplicarlo por vía externa sobre la zona del cuerpo en la que se experimenten las molestias tras sufrir un golpe, caída…
20 g por planta. Hervimos en un litro de agua durante unos tres minutos, dejamos reposar y filtramos bien.
Se aplica en forma de friegas o masaje suave sobre el área dolorida, hasta tres veces al día. Como opción, se puede preparar un linimento, infundiendo este combinado en medio litro de aceite de oliva –unos diez días en maceración– y aplicado en masaje o friegas.
Usos del hipérico para el cuidado de la piel
El hipérico es un ingrediente usual en la cosmética natural por sus virtudes astringentes, antiinflamatorias, dermoprotectoras y regenerativas sobre la piel.
Así, se usa el oleato de hipérico, el alcohol de hipérico, o bien incorporado en lociones faciales, bálsamos reparadores, cremas, jabones y champús. Se destina a tratar pieles castigadas, prematuramente arrugadas, sobre quemaduras, escaldaduras de accidentes de cocina, eccemas, granos, urticarias, picaduras de insectos, llagas y heridas leves.
Precauciones con el consumo de hipérico y contraindicaciones
El hipérico es una planta muy empleada en remedios tradicionales y de herbolario para aliviar diferentes afecciones y en líneas generales se muestra segura, pero existen ciertas situaciones en las que su uso estaría contraindicado porque puede tener consecuencias indeseadas. Conoce las precauciones a tomar para que su consumo sea seguro:
Creado: 3 de diciembre de 2021