Hipérico, remedio antidepresivo natural
El hipérico o hierba de San Juan es un remedio natural para ayudar a tratar depresiones leves y moderadas y trastornos de ansiedad. Conoce sus demás beneficios para la salud, cómo se toma y cuándo está contraindicado.

Cómo se toma el hipérico o hierba de San Juan

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 23 de septiembre de 2022

De la planta del hipérico o hierba de San Juan se cosechan las sumidades floridas, en plena floración, pero puedes encontrar diferentes formas de presentación para su consumo. Te contamos cómo se toma y se aplica el hipérico y cómo puedes adquirirlo en tu herbolario de confianza:

  • La planta seca en infusión, para problemas digestivos, hepáticos y como sedante. Dos tazas al día.
  • Extracto líquido.
  • Extracto seco en cápsulas, hasta un máximo de 1 gramo al día.
  • En tintura, unas 50 gotas en tres dosis diarias.
  • La infusión o decocción más concentrada para aplicar en forma de baño, friegas o masaje sobre golpes, contusiones, llagas, picaduras de insectos, etcétera.
  • El oleato de hipérico por vía externa sobre contusiones, magulladuras, picaduras de insectos, heridas no profundas. Extracto líquido o hidroalcohólico del oleato.
  • Alcohol de hipérico, asociado a lavanda, salvia y otras hierbas antiinflamatorias.
  • Existe una gran variedad de productos de herbolario y farmacia que contienen hipérico, sea solo o en combinación con otras hierbas.

PUBLICIDAD

Hipérico o hierba de San Juan

Fórmulas herbarias con hipérico

Te brindamos dos fórmulas herbarias que incluye hipérico y que puedes prepararte tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza:

Fórmula para la depresión suave

Esta preparación con hipérico y otras hierbas con propiedades medicinales ayuda a aliviar los síntomas depresivos leves.

Ingredientes:

Hipérico, melisa, espino albar, verbena y menta.

Preparación:

Necesitas unos 10 g de cada planta. Mezclas bien las plantas y separas unos 5 g de la mezcla por cada taza de agua prevista. Depositas la hierba en un cazo o tetera y derramas sobre ella el agua recién hervida. Dejas que repose, tapado, unos 10 minutos y cuelas. Le puedes agregar una pizca de miel de romero o de azahar.

Dosis:

Se deben tomar dos tazas al día; la primera por la mañana, para afrontar el día, y la segunda una hora o más antes de acostarnos.

PUBLICIDAD

Fórmula analgésica y antiinflamatoria para caídas, golpes, contusiones

Este preparado con hipérico hay que aplicarlo por vía externa sobre la zona del cuerpo en la que se experimenten las molestias tras sufrir un golpe, caída…

Ingredientes:

Hipérico, romero, primavera, árnica y malva.

Preparación:

20 g por planta. Hervimos en un litro de agua durante unos tres minutos, dejamos reposar y filtramos bien.

Dosis:

Se aplica en forma de friegas o masaje suave sobre el área dolorida, hasta tres veces al día. Como opción, se puede preparar un linimento, infundiendo este combinado en medio litro de aceite de oliva –unos diez días en maceración– y aplicado en masaje o friegas.

Usos del hipérico para el cuidado de la piel

El hipérico es un ingrediente usual en la cosmética natural por sus virtudes astringentes, antiinflamatorias, dermoprotectoras y regenerativas sobre la piel.

PUBLICIDAD

Hipérico para el cuidado de la piel

Así, se usa el oleato de hipérico, el alcohol de hipérico, o bien incorporado en lociones faciales, bálsamos reparadores, cremas, jabones y champús. Se destina a tratar pieles castigadas, prematuramente arrugadas, sobre quemaduras, escaldaduras de accidentes de cocina, eccemas, granos, urticarias, picaduras de insectos, llagas y heridas leves.

Precauciones con el consumo de hipérico y contraindicaciones

El hipérico es una planta muy empleada en remedios tradicionales y de herbolario para aliviar diferentes afecciones y en líneas generales se muestra segura, pero existen ciertas situaciones en las que su uso estaría contraindicado porque puede tener consecuencias indeseadas. Conoce las precauciones a tomar para que su consumo sea seguro:

  • Se ha demostrado que la hipericina desarrolla un efecto fototóxico nada desdeñable, de manera que puede causar dermatitis agudas si se hace un consumo elevado y se expone uno a la radiación solar, en especial sobre la piel húmeda.
  • Como producto con efecto antidepresivo se deben respetar las dosis de forma rigurosa. Un exceso de hipericina podría tener consecuencias indeseadas, como un cuadro psicótico.
  • Si se está siguiendo un tratamiento con antidepresivos clínicos no se deberían abandonar estos de forma brusca, sino de manera progresiva si se sustituye por un tratamiento alternativo con hipérico y siempre que su médico o especialista así lo supervise.
  • La Agencia Española de Medicamentos alerta del riesgo que supone simultanear la toma de hipérico con otros medicamentos clínicos, con los que podría interactuar, como es el caso de ciertos inhibidores de la recaptación de serotonina (sertralina, fluoxetina), inhibidores de la proteasa, benzodiacepinas como el diazepan, antirretrovirales, ciertos antihipertensivos, warfarina, digoxina y otros medicamentos digitálicos o cardíacos. Consulta con tu médico antes de tomar hipérico como antidepresivo o sedante.
  • No es conveniente tomar extractos de hipérico si se está siguiendo un tratamiento con antirretrovirales, como en el caso del VIH, porque podría producir una reducción de su efecto.
  • También se desaconseja a mujeres que estén tomando anticonceptivos orales, pues podría disminuir también su eficacia, y tampoco se debe consumir hipérico durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Por último, se recomienda consultar con el médico antes de tomar extracto de hipérico en caso de enfermedad cardíaca, insuficiencia hepática, trasplante de órganos, depresión severa, etcétera.

Creado: 3 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección