Cómo se toma el mate
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 23 de diciembre de 2022
La forma tradicional de tomar el mate es utilizando el recipiente característico, llamado calabaza. En él se depositará la hierba bien compactada y el agua recién hervida y se succionará el líquido sin prisas mediante una especie de cuchara con agujeros y por la que se puede aspirar el líquido, conocida como bombilla. El mate tiene un sabor amargo, que a muchas personas complace tomarla tal cual, pero se puede edulcorar con una pizca de azúcar o con stevia.
Cabe tener presente que existen varias presentaciones del mate con las que podemos beneficiarnos de sus innegables virtudes terapéuticas:
Cómo preparar un mate
Para preparar un mate necesitas los utensilios que comentábamos anteriormente, una calabaza y una bombilla, además del mate y del agua caliente. Aunque pueda parecer sencillo, y lo es una vez se le coge el truquito, hay varios pasos que hay que seguir si se quiere disfrutar de una buena infusión de esta hierba:
- Primero rellena el recipiente con la hierba mate hasta que cubras las tres cuartas partes, también puedes añadir más o poner menos, en función de tu gusto, recuerda que a más cantidad de mate mayor sabor y más corto.
- Tapa con la mano la boca de la calabaza y agítala varias veces, de esta manera la hierba fina y el polvo de mate se quedarán en la parte de arriba, con lo que evitarás que la bombilla se obstruya.
- Coloca la hierba ligeramente hacia un lado del recipiente y echa el agua a una temperatura media de unos 40ºC hasta llenar un cuarto de la calabaza. Deja reposar unos dos minutos.
- Después de ese tiempo es el momento de echar el agua caliente (entre 70ºC y 85ºC) hasta llegar a la mitad del recipiente.
- Ahora es cuando entra en acción la bombilla (cuchara con pajita), que tiene que meterse en la calabaza hasta que el extremo inferior toque el final y quede rodeado de hierba mate.
- Para terminar, echa más agua caliente hasta llenar el recipiente y empieza a succionar por la pajita. Ve añadiendo agua a medida que se acabe y ¡a disfrutar!
Es importante que no muevas la bombilla una vez que esté metida en la hierba, porque sino se puede taponar los agujeros. Se puede agregar stevia, azúcar u hojas de menta para darle un toque más dulce o aromático.
Usos cosméticos del mate
El uso del mate ha sobrepasado con creces los cánones de la tradición. Por sus virtudes antioxidantes, astringentes, lipolíticas y depurativas, sumado a su capacidad para estimular la circulación sanguínea, diversos productos de cosméticos lo integran como elemento básico en su formulación. Es así que encontramos extracto de mate en cremas reafirmantes, cremas anticelulíticas, jabones, geles de baño, champús e incluso sombra de ojos.
Estos productos cosméticos se han revelado un atractivo turístico de primer orden, que se venden en grandes y pequeños complejos de turismo internacional de Argentina, Uruguay o Brasil, como las Cascadas de Iguazú.
Creado: 13 de diciembre de 2016