Alcachofa, remedio para el colesterol
La alcachofa es mucho más que un alimento sabroso y depurativo, se revela además como un recurso natural ideal para prevenir y tratar diferentes afecciones metabólicas, como el colesterol alto o la hipertensión.

Cómo se toma la alcachofa

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

En la alcachofa, como remedio de herbolario y de farmacia, se aprovechan las hojas jóvenes de la planta (alcachofera), en su primer año de vida, pero también las propias flores (las alcachofas), como saludable recurso de cocina. Si acudes a un herbolario, la encontrarás en diversas presentaciones. Consulta a tu especialista de confianza para decidir cuál de estas presentaciones te conviene más a la hora de tomar alcachofa:

  • En infusión de la hojas, mejor frescas, solas (recuerda que son muy amargas) o bien mezcladas con otras plantas, apenas hervidas, dejadas 15 minutos en reposo, para una vez colada la infusión, tomar una taza antes de cada comida. Como protector y reparador hepático, 50 g de planta por litro de agua, en infusión, para ir bebiendo durante el día. La salvia, la menta, el anís estrellado o la corteza de naranja ayudan a mitigar el sabor altamente amargo de las hojas de alcachofera.
  • En cápsulas, para tomar a razón de 2 a 9 diarias, en función de la dolencia a tratar.
  • En comprimidos, dosis a tomar según las indicaciones facultativas.
  • En extracto líquido, a tomar entre 30 y 50 gotas diarias, en tres tomas, mejor mezcladas con zumo de manzana o de naranja.
  • En tintura, unas 50-80 gotas al día, en tres o cuatro tomas, mejor mezcladas con zumo o agua.
  • Las flores, con sus brácteas tiernas (las partes escamosas que abrazan el capullo floral), usadas en alimentación para ser consumidas hervidas o al horno, o bien en forma de caldo de verduras.

PUBLICIDAD

Remedios caseros con alcachofera

Estas son algunas de las fórmulas que tú mismo puedes preparar en casa utilizando como base la alcachofa para aliviar diversos síntomas o problemas:

Fórmula con alcachofa para el colesterol

Ingredientes:

Hojas de alcachofera, hojas de almez, frutos de paliure más el corrector oganoléptico del anís verde. Dos cucharadas soperas de la mezcla por taza de agua.

Preparación:

Los pones a hervir durante 1 minutos, dejas que repose 10 minutas más y lo cuelas.

Dosis:

Puedes ir bebiendo a lo largo del día.

Fórmula como regenerador hepático

Ingredientes:

Hojas de alcachofera, hojas de boldo, diente de león, fumaria y menta. Una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua.

Preparación:

Hervimos 2 minutos, dejamos en reposo otros diez y colamos.

Dosis:

Puedes tomar hasta tres tazas al día, después de las comidas.

PUBLICIDAD

Fórmula diurética para la hipertensión

Ingredientes:

Alcachofera, tilo, hojas de abedul, hojas de olivo, melisa y limón. Una cucharada sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua.

Preparación:

Hervimos un minuto, dejamos que repose 10 minutos más y colamos. Le añades una corteza de limón o zumo de limón para mejorar el sabor de la fórmula.

Dosis:

Dos tazas al día, mejor algo alejada de la hora de acostarte, pues es muy diurética.

PUBLICIDAD

Creado: 19 de febrero de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Ver artículos de esta sección